Exclusivo
Farándula
¡Continúa el 'pito' en los premios Eugenio Espejo 2020!
Fresia Saavedra y su hija Hilda Murillo denuncian supuestas irregularidades en la conformación de la terna de candidatos oficiales para el galardón
A las 10:00 de este viernes, se llevó a cabo una rueda de prensa, en el auditorio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil, donde las artistas Fresia Saavedra y su hija Hilda Murillo denunciaron supuestas irregularidades en la conformación de la terna de candidatos oficiales a los premios Eugenio Espejo 2020.
Fresia no fue nominada para concursar por el máximo galardón que concede el presidente de la República, desde 1975 cada dos años. Por esta razón Hilda, apoyada de gestores culturales y ciudadanos denunciaron el hecho de manera pública.
Asimismo Hilda solicitó a la Defensoría del Pueblo del Ecuador le pida la ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, copias certificadas del procedimiento adoptado en la selección de las ternas del concurso.
Ante esto, Juan Fernando Velasco prefirió no pronunciarse sobre el caso específico de Saavedra, pero aseguró que el proceso para la selección de las ternas en las diferentes categorías se lo hizo a través de una comisión, la que tuvo una discusión “argumentada con respecto a los candidatos”, en la que coincidieron algunos nombres. Posteriormente se realizó una votación secreta para cada una de las categorías.
Además explicó, que cualquiera de los artistas que estuvo prepostulado al galardón tenía merecimientos, pero que los finalistas quedaron por una cuestión subjetiva y por el conteo de los votos.
El galardón consiste en una medalla, diploma y la suma de 10 mil dólares. Este premio económico exceptúa a las personas jurídicas de derecho privado o público. Además, cada uno de los galardonados recibirá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general.
El ganador del premio se dará a conocer el próximo 9 de agosto y acotó que en Ecuador existe una necesidad general de quienes se dedican a la cultura de ser reconocidos.