Exclusivo
Farándula
Cantantes nacionales: ¿Arrinconados por los extranjeros?
Artistas invitan al público ecuatoriano a consumir su música. Creen que también deben darles oportunidad a ellos para armar conciertos.
La reactivación artística en Ecuador comienza a sentirse. Y también el malestar de varios cantantes nacionales, quienes -en algunos aspectos- aseguran estar excluidos de dicha reactivación. La razón: la gran aceptación de los conciertos internacionales, incluso se rompe récord en la venta de entradas, pero ¿y ellos?, ¿se prefiere al músico internacional?
Bad Bunny, Ricardo Montaner, Rauw Alejandro, Karol G, entre otros, vendrán a llenar los estadios ecuatorianos; sin embargo, son pocos los artistas de aquí que han logrado aglomerar a los fans, tal es el caso de Segundo Rosero y Gerardo Morán.
EXTRA dialogó con promotores artísticos, quienes conocen del negocio. Los cantantes cuentan su historia y lo duro que es obtener una presentación.
Jaime Enrique Aymara
Para el cantante, es una realidad que en el país se le da prioridad a los artistas internacionales, mientras que él lucha por ‘camellar’ abriendo eventos o fiestas.
“Qué pena que los empresarios prefieran artistas de afuera y nos dejen a los nacionales fuera. ¿Será porque al vender el show sobredimensionan los valores y pueden ganar más? Los representantes de estos artistas inflan el precio y ponen las entradas a valores altos, pero aun así la gente paga”, cuenta Aymara.
Dice que es una lucha de varios años. Cree que lo justo es que si se traen artistas extranjeros, se aplique el ‘uno por uno’, que consiste en que por cada artista internacional se convoque a uno nacional, con las mismas condiciones e infraestructura en escenario.
“Ojalá la gente tome conciencia y valore lo nuestro. Que sea primero, segundo y tercero lo nuestro. Para poder crear más canciones y nos apoyen siempre”, agrega.
Douglas Bastidas
El cantautor no se complica la vida, pues para él todos están trabajando y tienen derecho a estar sobre un escenario, y más si el público lo pide.
El próximo mes, él estará compartiendo sus temas en Bolivia y luego en Colombia. Piensa irse a visitar más países.
“A nosotros (cuando era de Tranzas) nos abrazó un país tan nacionalista como México. No estoy de acuerdo con ponerle trabas a los internacionales, al final todos somos artistas. Así como nos tratan bien y abren las puertas en otros países, estoy feliz de que en el mío hagamos lo mismo”, argumenta.
Máximo Escaleras
Concuerda en que los artistas extranjeros no tienen la culpa, sino quienes los contratan porque no dan el verdadero valor a lo ecuatoriano. “Ninguna autoridad hace algo al respecto. La reactivación es nuestra, se debería dar más realce a lo nacional y no porque yo esté inmerso en este mundo. La oportunidad debe ser la solidaridad porque todos deben estar en el escenario”, explica.
No está de acuerdo que solo se busque a los famosos, sino que se ponga a cantar hasta al artista que recién va dando los pasos en la música.
Jhonatan Luna
Para el artista, hay dos cosas que pueden estar pasando. Antes de pandemia quedaron muchos shows inconclusos, entonces las empresas buscan negociar con los cantantes para los conciertos. La otra es que duele cuando no se le da espacio al ecuatoriano.
“La diferencia de pago es una bestialidad. Pero a veces los artistas no se esmeran en crear un buen show. Creo que es parte y parte. El empresario ofreciendo dinero y el artista preparándose y dando un mejor espectáculo”, menciona.
En su caso ha logrado ser artista coestelar en el show de Sebastián Yatra, incluso siempre le piden más canciones.
Aconseja que también estén muy pendientes de las redes sociales, porque ese es un medidor de la aceptación del público, el cual en muchas ocasiones ayuda a mejorar.
John Taleb
El cantautor de Tres Dedos dice que este es un tema que les afecta y molesta a los artistas ecuatorianos, los cuales han estado sin shows 2 años.
“Esto no es culpa de los artistas internacionales, sino de los empresarios, municipios... que pagan gran cantidad de dinero para traerlos; sin embargo, dicen que ‘no tienen’ para darnos una fracción”, recalca.
Para él, esto ya viene desde hace años. Pensó que la pandemia cambiaría el panorama y crearía conciencia en la industria.
“Sinceramente es una decepción tremenda. No sé cuándo se va a valorar como se debe al artista ecuatoriano”.
Rocko
Alejandro Chávez, más conocido como Rocko, del dúo Rocko & Blasty, recalca que la industria del entretenimiento en el Ecuador ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Y también “una de las más discriminadas al momento de las regulaciones del COE Nacional”, ya que los espectáculos han estado prohibidos desde que empezó todo.
“Cuando se abre una ventana para que los artistas nacionales puedan trabajar, la activación de la escena musical en el país la lideran los artistas internacionales. Desde mi punto de vista, los empresarios de eventos privados pueden contratar al artista que ellos crean convenientes”, detalla Rocko.
Por otra parte, no está de acuerdo en que las alcaldías, municipios y otras entidades del Estado contraten artistas internacionales. Ya que ese dinero se va a ir del país.
“Considero yo que debería quedarse circulando entre nuestra gente. Es el dinero de los impuestos de los ecuatorianos, que debería destinarse a crear plazas de trabajo para ecuatorianos, en este caso para el arte. Pienso que se debería crear una ley donde se controle, regule y aplique la contratación de artistas nacionales por entidades públicas. Que sea una obligación”, finaliza.
LOS EXPERTOS
Ronny Rodríguez / Coeditor Sony Music Publishing
La inversión en artistas internacionales siempre ha existido, pero ahora lo notan más por la acumulación de eventos a realizarse, explica el coeditor de Sony Music, Ronny Rodríguez.
“No hay mucho apoyo en el mercado local, se consume mucha música internacional y esto de cierta forma perjudica al artista local; nadie puede exigir al público escuchar la música nacional”.
Piensa que el éxito radicaría si los cantantes ecuatorianos forman un movimiento fuerte como lo hicieron los boricuas, colombianas y dominicanos.
“Hay que buscar la forma de que exista un apoyo en los medios de comunicación y se exija el desarrollo de la música nacional actual. Mientras esto no suceda, será complicado poner un artista ecuatoriano fuerte a nivel internacional”, precisa.
Zuley El Wakel /Comunicadora y experta en marketing.
“La diferencia de facturación que genera un internacional no se compara con lo que pueden generar los nuestros, y esto es algo que el artista local lo tiene muy claro; y si quieren llegar a ese margen tienen que migrar como lo han hecho nuestros deportistas”, piensa la experta en marketing Zuley El Wakel.
Para ella, la migración es un punto a considerar, tal y como lo hicieron Marlon ‘Chito’ Vera, Michael Morales, entre otros.
“Hay que salir de aquí para considerar el reconocimiento internacional y no solo el de aquí, porque así el empresario lo considerará como un negocio”, finaliza.