Exclusivo
Farándula

Aura y Maura Arce: del Cristo del consuelo a brillar en la tele
Ñañas en casa y ante las cámaras. Son cómplices y amigas. Una es extrovertida frente a las cámaras, la otra es el alma de las fiestas
Aunque ambas se mueven en el mundo de la comunicación, Aura y Maura Arce han tomado caminos distintos. Aura, la mayor, lleva más de una década en el medio como reportera de farándula. Maura, en cambio, decidió incursionar recientemente a través del reality de baile Soy el mejor (TC).
Las hermanas conversaron con EXTRA sobre sus historias, sus diferencias y la conexión inquebrantable que las une, tanto en lo personal como en lo profesional.
Lee también: Iesmin, hermana de Michela Pincay: Su historia de lucha contra el cáncer
Diferencias no las separan
Cuando se les pregunta qué las diferencia, además de la inicial de sus nombres, ambas coinciden en que sus contrastes son precisamente lo que enriquece su relación. “Cada una tiene su personalidad. En una familia, las diferencias son normales, pero no nos separan”, afirma Aura.

La panelista de Los hackers del espectáculo (Ecuavisa) se describe como una mujer tranquila y hogareña, muy cariñosa con los niños, lejos de la imagen enérgica que proyecta en pantalla. Maura, en cambio, se define como extrovertida, la encargada de organizar las reuniones familiares y animar cada encuentro.
“Yo soy la que llama a la prima, organiza la fiesta y se asegura de que no falte la salsa choke”, cuenta entre risas Maura. Curiosamente, al momento de hablar con la prensa, es más tímida y deja que Aura tome la palabra. “Ella tiene experiencia, yo recién empiezo. Estoy aprendiendo”, dice con timidez.
Niñez bien rectita
Originarias del Cristo del Consuelo, las Arce crecieron en una familia afroecuatoriana numerosa y unida, bajo la estricta crianza de un padre militar y una madre ama de casa. “Le agradezco muchísimo a mi madre por habernos formado con orden y dirección. Sin eso, nuestro destino habría sido otro”, reconoce Aura, la penúltima de diez hermanos.

Maura coincide en que esa disciplina ha sido clave para su desarrollo profesional. Ambas recuerdan una infancia feliz, llena de juegos, ropa compartida y valores firmes.
La diferencia de edad entre las ñañas es amplia. La mayor, Janet, le lleva casi 20 años a Aura y tuvo un papel casi maternal en su crianza. Aura no teme hablar de su edad: tiene 38 años “bien puestos”, dice orgullosa. Maura, más reservada, evita hablar del tema. Aunque en confianza confiesa que es un año mayor que su hermana… pero “no los aparenta”.
Trayectorias paralelas
Ambas se matricularon en la misma facultad de Comunicación, aunque en diferentes horarios. Aura estudiaba en la noche, Maura en la mañana. No podían compartir clases ni tareas, pero sí el mismo sueño: trabajar en los medios de comunicación.
Participaron en el reality Buscando el siguiente reportero, del desaparecido programa Vamos con todo (RTS). Aura llegó hasta el final y fue contratada. Maura tuvo que retirarse tras enterarse de su segundo embarazo.
Ese sueño pendiente tomó forma hace dos meses, cuando Aura la motivó a presentarse al casting de Soy el mejor. “Le dije: ‘Este es el momento, ve al casting’”, recuerda. Maura, ajena al llamado del canal en redes sociales, agradece el impulso, pero aclara que todo lo hizo por sus propios méritos: hizo fila, pasó filtros y pruebas, sin ningún tipo de favoritismo.
Aura siempre confió en que sería seleccionada. “Conozco su personalidad, su energía, su alegría. Y esos programas buscan justo eso. Además, lleva un año preparándose en baile”, asegura.
Sin rivalidades y entre consejos
Entre ellas no hay competencia, solo apoyo. Maura suele pedirle a Aura consejos sobre cómo manejar las redes sociales y lidiar con los comentarios negativos. “Siempre me dice: ‘Sé tú misma. A la gente le gusta la naturalidad’”, comenta.
Aura, con más experiencia, insiste en que el mayor valor en los medios es la autenticidad. “No hay que buscar la aprobación de todos. Hay que ser fiel a uno mismo”, le recalca a su hermana.
Proyección personal
Para Maura, Soy el mejor ha sido una vitrina, pero no su meta final. Quiere seguir creciendo, tocando puertas y construyendo su camino en los medios. Madre de tres hijos, está decidida a labrarse una carrera propia.
Aura, por su parte, tiene la mirada puesta en la televisión internacional. Sueña con formar parte de un programa enfocado en el empoderamiento femenino, una temática que siente cercana por su experiencia como madre soltera y profesional.
“Sería una locura no ayudarla. Si ella tiene talento, ¿por qué no darle un empujón?”, concluye Aura sobre su hermana. Así, con estilos distintos pero la misma pasión, las Arce demuestran que el vínculo entre hermanas también puede ser un motor profesional.
DATOS
- Madre y amiga
Aura es madre soltera. Su hija tiene 18 años. Su mejor amigo y socio es Santiago Castro.
- Nombres
Aura tiene el nombre de una tía. Maura, en cambio, el de su abuela. El resto de hermanos se llaman igual a los tíos.