Exclusivo
Deportes
Tiro Práctico: Ecuador Open por fiestas de Guayaquil
Llegaron tiradores de todo el país y desde el extranjero, una fiesta con el sonido de las balas
Se dio la tiradera y no estamos hablando de la música urbana. Es el sonido de las balas que se escucha tan nítido, pero que no dan miedo. Ocurre en las pistas del Club Guayas de Aviación y Tiro, al norte de Guayaquil, donde 120 deportistas de tiro práctico de Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Jamaica demuestran su puntería. El torneo se llama Ecuador Open y se lo hace por las fiestas de Fundación de Guayaquil.
Aquí las balas unen a América por la Perla del Pacífico, hay hombres y mujeres detrás de unas pistolas que van desde los $1.000 para arriba. Fueron dos días de competencia que terminaron ayer, con la premiación de los mejores.
Lea también: Barcelona: entre correr, el DT Miguel Ramírez y Estudiantes de la Plata
ROBERTO GILBERT: “ES UN EVENTO ÚNICO”
El organizador del Ecuador Open 2023 es Roberto Gilbert, que se transforma en competidor, dirigente y hasta anfitrión.
“Esto es único en el país, podemos decir que vienen a rendirle un homenaje a la ciudad con este deporte, además de hacer turismo. El tiro práctico le ha dado muchos logros al Ecuador y queremos seguir por ese camino”, destaca
Plineo León es otro de los que llegaron, es un ecuatoriano que vive en La Florida y viene con todas sus armas cada torneo que hay en Ecuador. “Es un deporte con mucha adrenalina, pero sobre todo es un éxito al tener deportistas de varios países aquí”.
El Ecuador Open cerró ayer con éxito y ahora los ecuatorianos se entrenan para torneos en Estados Unidos y Puerto Rico.
BUENA PUNTERÍA
Una de las competidoras es Andrea García, teniente de Policía, quien ve el Ecuador Open desde una perspectiva global, ya que este evento internacional le sirve de mucho, como entrenamiento y también como capacitación. “El compartir con deportistas civiles, de Ecuador y América, es grato, pero también me sirve en mi desarrollo como servidora pública”, expresa García mientras se alista para disparar. Comenta que el hecho de que sea un torneo con campeones mundiales sirve como “una competencia enorme”.
El comandante Eduardo Mindiola, de la Armada del Ecuador, es otro de los participantes, y expresa que la idea de poder estar juntos deportistas civiles y personal de la Armada, Ejército y Policía es muy bueno.
Ron Brown es un crack del tiro práctico. El nacido en Jamaica, pero residente en Estados Unidos, valora el apoyo que recibe este deporte de los ecuatorianos y señala que hay mucho talento. Cada vez que viene a Ecuador se va encantado de su gente, de su comida y dice que al final los resultados pasan a segundo plano.
“Ecuador tiene campeones mundiales como Ricardo López y Galo Moreira, y eso evidencia que es un deporte que va en aumento”, manifiesta Brown, quien además de competir da charlas de actualización a los ecuatorianos.
Los tiro prácticos no descuidan nada. La doctora Betsy Castro es psiquiatra y habla del comportamiento que deben tener las personas que practican este deporte. “Dentro del acuerdo ministerial, lo que se pide es una evaluación psicológica forense, además de una evaluación psiquiátrica y toxicóloga para establecer la idoneidad o no del porte de armas”.
Pilas mi gente suscríbete: ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!