Exclusivo
Deportes

Tamara Salazar demostró su fortaleza en el envión, donde se quedó a tan solo un kilo de ganar la medalla de oro.Cortesía

Tamara Salazar se llevó el boleto para los Juegos Panamericanos

La pesista Tamara Salazar clasificó a Santiago 2023 al tener mejor ubicación en el total que Neisi Dajomes.

El cambio de categorías en el levantamiento de pesas provocó que dos de las mejores exponentes tricolores se tengan que enfrentar ahora en la rama de 81 kilogramos.

Se trata de Neisi Dajomes, campeona olímpica en Tokio, y Tamara Salazar, medallista de plata en la misma cita.

Ya tuvieron un primer duelo en el Panamericano que se desarrolló en Argentina y que quedó en poder de Dajomes.

El siguiente ‘round’ fue en el Grand Prix de La Habana, donde las tricolores volvieron a competir por puntos para el ranking clasificatorio a París 2024 y, además, por el boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Neisi dio la alegría inicial al llevarse la medalla de oro en la modalidad de arranque con un peso de 118 kilos, para superar a la noruega Solfrid Koanda (116) y Salazar (116).

En el envión, las cosas cambiaron a favor de Tamara que impuso el récord panamericano al levantar 149 kilos, unos menos que Solfrid, quien se quedó con la presea dorada. Angie fue tercera con un registro de 142 kilogramos.

En el total, la noruega se impuso con 266 kilos, Salazar se llevó su segunda plata al alcanzar 265, mientras que Dajomes obtuvo el bronce con 260. Este último registro le permitió a Tamara llevarse el cupo a los Panamericanos.

Fue una ardua competencia entre las halteristas que se seguirán enfrentando hasta definir a la representante nacional a París 2024. La próxima prueba en la que podrán medirse es el Mundial de Levantamiento de Pesas que se llevará a cabo en septiembre, en Arabia Saudita.