Exclusivo
Deportes
Jimmy Bran: “Célico dejó la vara alta”
El DT ecuatoriano debuta, a las 19:15, con la Mini-Tri ante Chile, en el Sudamericano sub-20 de Colombia. Busca retener el título 2019
Sobre la espalda de Jimmy Bran pesa la responsabilidad de defender en Colombia el título de campeón que logró la sub-20 de Ecuador en el Sudamericano de Chile 2019.
El estratega ecuatoriano es consciente de que su antecesor en el banquillo de la Mini-Tri, Jorge Célico, “dejó la vara muy alta”.
Pese a esto, en una entrevista con EXTRA, el exdefensor de El Nacional, Manta, entre otros clubes, aseguró sentirse listo para el reto y con confianza en que podrá revalidar la corona. Además, reveló que su designación al cargo del combinado sub-20 llegó por recomendación de Célico y que su meta principal es aportar con nuevos jugadores a la selección mayor.
Ecuador es el actual campeón del Sudamericano, ¿siente presión por revalidar el título?
Más que presión siento mucha responsabilidad y compromiso de dejar en alto el nombre del país. Es un lindo reto que se me presenta, creo que será una tarea complicada, porque enfrentaremos a grandes selecciones, pero confío mucho en este grupo que hemos formado.
¿Cree que Ecuador podrá retener el título?
Ojalá que se pueda lograr, el ‘profe’ Jorge Célico dejó la vara muy alta (risas). Pero más allá del título vamos con el objetivo de competir muy bien, clasificar al Mundial de Indonesia (se jugará desde mayo de este año) y sacar nuevos talentos para la selección de mayores.
¿Cómo se dio su llegada al banquillo de la sub-20?
Hasta octubre de 2020 dirigí en la sub-15 de Barcelona. Luego, en noviembre me llamaron de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por recomendación de Jorge Célico. A él le había gustado el trabajo que venía haciendo. Después de año y medio de trabajo en la FEF, el ‘profe’ Célico se fue a Barcelona y me designaron en el cargo.
💪 ¡La defensa del título está por empezar!
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) January 19, 2023
🔥 Aquí están nuestros gladiadores con sus respectivos dorsales pic.twitter.com/jE2Q4iL8Uw
¿Se lo esperaba?
La verdad que no. Me tomó por sorpresa, porque después de salir de Barcelona no me veía en la selección. Dios ha sido muy generoso conmigo. Estar acá es un sueño cumplido para mí.
¿Qué es lo que espera de esta selección?
Que salgan a la cancha con un sentido de pertenencia muy alto, que se comprometan al cien por ciento en pelear hasta lo último cada pelota y de defender bien nuestra camiseta.
¿Cómo es su estilo de juego?
No soy un técnico que ‘parquea el bus atrás’ (defensivo), sino que me gusta que mis equipos siempre salgan a presionar, que no se escondan, que tengan la posesión de la pelota, que siempre busque el arco contrario.
La anterior sub-20 tuvo a figuras como Gonzalo Plata, José Cifuentes, Alexander Alvarado, entre otros, ¿a qué estrellas vamos a ver ahora?
Cada camada es diferente. Sin duda que esa selección fue exitosa, tuvo jugadores que hoy son figuras en sus equipos y en la selección mayor, pero nuestro grupo también está formado por buenos jugadores, que tienen gran proyección como Gilmar Napa, Patrickson Delgado, Patrick Mercado, Óscar Zambrano, entre otros.
¿Cómo siente que ven a Ecuador actualmente?
Nos ven con mucho respeto, como una selección fuerte y favorita. En varios amistosos pasados y en los Juegos Odesur (2022), donde terminamos segundos (se perdió ante Paraguay), todos los técnicos rivales se me acercaban para felicitarme por el nivel de los chicos. Eso es un orgullo para mí como ecuatoriano.
¿A qué otra selección ve fuerte en este Sudamericano?
Este torneo va a estar reñido, porque el nivel es muy bueno, pero veo a Brasil y Argentina como favoritas, aunque nosotros vamos convencidos de que podemos sacar la cara.