Exclusivo
Deportes

Las ‘peladas’ entrenan en las canchas de arena del Parque Samanes, norte de Guayaquil.Cortesía

Seleccionadas de balonmano playa venden rifas para poder comprar su boleto aéreo

La Tri femenina de esta disciplina viaja a Brasil para disputar el torneo Sur Centroamericano. Compraron sus pasajes con autogestión

Si hay algún equipo que merezca más viajar a Brasil para el Campeonato Sur Centroamericano de Balonmano, es el que conforman ellas. Trabajan, estudian, representan a Ecuador y hace un mes empezaron una cruzada para poder comprar sus boletos aéreos y disputar el torneo que entrega un cupo al Mundial de Grecia o a los World Games, que se disputarán este año.

Marchan a contrarreloj. El evento con sede en Maceió, capital del estado de Alagoas, inicia este fin de semana (del 10 al 13 de abril), por lo que tienen previsto viajar este jueves 7 de abril.

Algunas consiguieron que los municipios de Guayaquil y Manta les donaran los pasajes, mientras que otras han realizado préstamos y están a expensas de poder vender las 200 rifas que les fueron asignadas a cada una de las 10 seleccionadas, a $ 5 cada tiquete.

“Son los esfuerzos de ir tras un sueño”, dice Denisse Alvarado, una de las experimentadas del club. Con 25 años, asistente contable en una multinacional en Guayaquil, divide su profesión con la de deportista.

Sobre las rifas, en las que el premio será un camiseta oficial de Barcelona y Delfín autografiada por los jugadores de dichos equipos, comentan que fue iniciativa propia.

“No es que la Federación Ecuatoriana de Balonmano no nos esté apoyando, sino que el presupuesto que percibe no alcanza y este año ya tienen muchas competencias con otros equipos, y el objetivo del organismo es lograr participar con todas esas selecciones. De ahí que nos toca hacer autogestión”, explica Ángel Quiñónez, técnico de la selección.

De acuerdo con las cotizaciones, cada pasaje oscila entre 1.200 a 1.500 dólares, esto debido a que las compras se han ido haciendo conforme se consiguieron los recursos. La delegación estará integrada por 12 personas: 10 jugadoras y 2 entrenadores.