Exclusivo
Deportes

Barcelona SC y sus leyendas oscuras son parte del Centenario.Extra

Los secretos del Monumental: brujería, maldiciones y limpiezas en Barcelona SC

Las historias oscuras que se hicieron leyendas urbanas en Barcelona SC

Los 100 años de historia de Barcelona no solo han estado marcados por goles, triunfos, derrotas o la pasión de su hinchada al vestir la camiseta amarilla. Entre alegrías y tristezas, también surgieron historias insólitas: desde rituales de ‘limpieza’ hasta supuestas maldiciones que, con el tiempo, se han convertido en parte del folclor del balompié ecuatoriano.

La palabra brujería no ha sido ajena al Ídolo del Astillero. A lo largo de las décadas, las cábalas y las teorías sobre supuestos ‘daños’ al equipo se han vuelto leyendas urbanas que todavía hoy provocan asombro y sonrisas.

Incluso muchos creían (o creen) que esa es la verdadera causa de que Barcelona no haya logrado ser campeón de América.

El Brujo de Jambelí en el Monumental.Archivo

El origen de las leyendas

Todo comenzó en 1998, en el histórico partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre Barcelona y Vasco da Gama, disputada en el estadio Monumental. Recordemos que antes la final de este certamen se jugaba a doble partido, y ese año la serie arrancó en Brasil.

Vasco trajo a Guayaquil al brujo Pai Santana para ‘trabajar’ en contra del Ídolo. Algunos testigos aseguran haberlo visto deambulando por el estadio la noche anterior al cotejo, cuando aún no existían los sistemas de seguridad actuales. Los brasileños solo se han reído cuando se les tocan el tema.

Las páginas de EXTRA sobre 'brujería' en el Monumental.Diseño EXTRA

A partir de ese episodio, se fortaleció la creencia de que Barcelona había sido víctima de actos de brujería, pues incluso antes de Pai Santana ya circulaban rumores derivados del conflicto legal entre el club y el jugador camerunés Cyrille Makanaky, quien también fue en su momento señalado como uno de los responsables de presuntas ‘maldades espirituales’ contra el Ídolo.

Cada vez que el equipo estaba mal se decía que todo era culpa de ‘la brujería de Makanaky’ y, en realidad, el jugador ni por enterado de que acá era famoso por eso.

Limpiezas en el Monumental

Si naciste después del año 2000, tal vez todo esto te suene increíble, pero el estadio Monumental ha sido ‘limpiado’ en tres ocasiones para supuestamente eliminar la ‘mala vibra’. ¿Qué significa esto? Básicamente, se trata de rituales en los que chamanes utilizan hierbas, brebajes y rezos para erradicar las energías negativas.

La primera de estas limpiezas ocurrió a finales de 1999. El Brujo de Jambelí, muy conocido en Machala, llegó al Monumental armado de ramas, sahumerios y pócimas secretas. Recorrió el césped, los arcos y las graderías mientras escupía una mezcla alcohólica y gritaba ‘¡fuera!’. EXTRA cubrió el suceso durante varios días.

En la entrada del túnel de Monumental y la famosa limpieza.Archivo

Una noche insólita en la entrada al túnel del Monumental

Pero el evento más impactante sucedió la noche del 12 de abril del 2000. Los famosos espiritistas Guillermo de la Fe y Kramery acudieron al estadio a medianoche, acompañados por un grupo de 10 personas, tras rumores de que el Monumental estaba ‘embrujado’.

Durante una inspección cerca del túnel de salida hacia la cancha, comenzaron a remover piedras hasta encontrar un muñeco, presuntamente relacionado con la religión afrobrasileña y denominado Orixá. Y nuevamente los nombres de Pai Santana y Makanaky salieron a relucir como presuntos responsables.

Después de aquel episodio, un entrenador de Barcelona estableció contacto con Kramery (quien falleció en 2016) para que actuara como ‘guía espiritual’ del equipo torero. Kramery se encargaba de hacer baños con hierbas cada cierto tiempo.

Huesos en la cancha fueron descubiertos

En 2011, bajo la presidencia de Alfonso ‘Pocho’ Harb, el tema de la brujería volvió a tomar fuerza. Harb denunció públicamente que personal de mantenimiento había encontrado “maleficios” enterrados en el estadio. “Una de las personas que trabajan en la cancha ha encontrado una serie de objetos destinados a generar malas vibraciones contra nuestro equipo y estadio. Procederemos a hacer una limpieza total”, afirmó entonces.

Barcelona y el Monumental siempre han estado en la mira de las malas energías.Freddy Rodriguez

Kramery fue convocado nuevamente para realizar una tercera ‘limpia’. Esta vez, se halló una vieja botella de licor con un muñeco, alfileres y prendas asociadas al club, enterrados cerca del arco norte del Monumental.

Sin embargo, no todo fue tan sombrío. En otro episodio, alguien alertó sobre el hallazgo de ‘huesos de muerto’ cerca del túnel del estadio.

Hasta para hacer bromas de leyendas urbanas

La alarma se disipó pronto cuando, tras una inspección, se descubrió que se trataba simplemente de huesos de pollo.

Al final, las leyendas urbanas siguen vivas en el imaginario colectivo y son parte de los 100 años de Barcelona.

Los famosos de las historias oscuras

Eduardo Santana, más conocido como Pai Santana, era brujo y masajista, y fue parte de clubes como Bahía, Fluminense, Botafogo, la selección brasileña y Vasco da Gama.

Santana en Vasco era una figura indispensable, no solo como masajista, sino también como asesor espiritual y religioso del equipo.

Pai Santana en 1998 pisó el Monumental para el cotejo de vuelta de la final de la Libertadores con Barcelona y se dijo que hizo brujería. En 2006 sufrió un derrame cerebral y falleció en 2011 a causa de una neumonía.

Barcelona SC y su cuenta pendiente en Copa Libertadores.ALEX LIMA.

Asimismo, otra leyenda urbana involucra al camerunés Cyrille Makanaky, exjugador de la selección de su país, quien hoy tiene 59 años.

Se cuenta que en 1996 se unió a Barcelona y luego el equipo se habría negado a pagarle 200.000 dólares. Makanaky habría lanzado una maldición: “no serán campeones”. Aunque el Ídolo fue campeón nacional poco después, el mito sostiene que dicha maldición afectó su desempeño en torneos internacionales.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!