Exclusivo

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios (c), en una de sus últimas gestiones. El funcionario entró en el cargo en mayo de 2021 con el presidente Guillermo Lasso.Cortesía

El mensaje que le envió el primo acusado de corrupción al ministro del Deporte

El titular de la cartera defiende su gestión y denuncia a su familiar presuntamente implicado en caso de corrupción que incluye a Cumbayá FC.

“No pongo las manos al fuego por nadie”. Con esas palabras, el aún ministro del Deporte de Ecuador, Sebastián Palacios, anunció este martes 21 de noviembre que ya puso una denuncia en la Fiscalía en contra de su primo, presuntamente implicado en caso de corrupción.

La 'olla de grillos' se destapó cuando la cartera de Estado recibió una impugnación a la directiva actual del club de fútbol de Primera División Cumbayá FC, misma que habría sido aprovechada por el primo del funcionario (habría pedido $80.000) para favorecer a una de las partes.

Consultado por Diario EXTRA, Palacios contestó: “He tomado las acciones legales correspondientes y puse una denuncia en la Fiscalía con base en la información publicada por el medio de comunicación La Posta”.

Tras conocer el proceso de impugnación, el gerente del club de fútbol, Rommel Tapia, comentó a este diario que en varias ocasiones intentó dar a conocer esta situación al ministro, pero no fue recibido.

Al respecto, el titular de la cartera de Estado dijo no haber recibido a Tapia, “ni a nadie de la otra parte” en su oficina. En su defensa compartió un documento donde ya se establece el orden cronológico del caso que arrancó el 9 de enero de 2022 con el inicio del registro de la dirigencia de Cumbayá FC, presidido por Diana Morales, el cual fue aceptado, tras varias observaciones y subsanaciones en junio de 2022.

Sin embargo, el conflicto aparece cuando el Ministerio recibe una impugnación para que se deje sin efecto y se declare la nulidad del registro del directorio, aduciendo que el documento presentado por Diana Morales tenía inconsistencias.

Luego del respectivo análisis, el ente rector del deporte ecuatoriano evidenció inconsistencias en las firmas de los socios, por lo que el 1 de agosto, con todos los informes jurídicos de respaldo, dejó sin efecto la inscripción del directorio del Cumbayá FC presidido por Morales.

El equipo Cumbayá FC en una sesión de entrenamiento..CORTESÍA

Siga leyendo: (Félix Sánchez Bas: "Entiendo que el juego de la selección no pueda gustar a todo el mundo")

Para Tapia, la impugnación a la actual directiva de Cumbayá FC es un intento de “apropiarse del club por parte de dos personas que, sin ser ni haber sido socios, presentan esta solicitud”, dijo.

Durante el proceso de impugnación es donde supuestamente interviene el primo del ministro ofreciendo dos resoluciones a las partes implicadas a cambio de un incentivo económico ($80.000).

Ante esto, Palacios señaló a EXTRA: “mi primo no es parte del Ministerio del Deporte. Ni él, ni nadie puede hacer trámites del ministerio”.

Además, admitió que su familiar ya le escribió un mensaje por la acusación, en el que mencionaba: “todo lo que se dice es absolutamente falso” y que él también tomará las acciones que corresponda. “Aún así puse la denuncia en contra suyo”, precisó tajante el ministro.

A un día de dejar el cargo, debido a que este jueves 23 se dará el cambio de gobierno en Ecuador y habrá nuevo ministro, Palacios precisó que seguirá con lo que establece la ley, una vez puesta la denuncia en la Fiscalía en contra de su primo.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!