Exclusivo
Deportes

La Locomotora del Carchi tomó ventaja en la lucha por ganar el Tour de Francia. Cuenta con el apoyo de su equipo, Ineos Grenadiers.@INEOSGRENADIERS

Richard Carapaz da el 'golpe' en el Tour de Francia

El ciclista ecuatoriano sigue firme en la gran vuelta y es tercero en la general. Pogacar y Roglic, sus principales rivales, perdieron tiempo por caídas.

Richard Carapaz ha dejado claro que su objetivo es ganar el afamado Tour de Francia. Y lo está demostrando. Una vez cumplidos tres días de la vuelta más importante del ciclismo de ruta, el tricolor dio el salto a la tercera casilla y ha evidenciado su fortaleza y el gran respaldo que tiene de parte de su equipo, Ineos Grenadiers.

En la tercera jornada, Richie se mantuvo en el pelotón principal, bien escoltado por sus compañeros, sin problemas en las varias caídas que se presentaron en los 182,9 kilómetros de recorrido, para cruzar la meta con el mismo tiempo del ganador del día, Tim Merlier.

No tuvieron la misma suerte Geraint Thomas, con quien comparte el liderato del Ineos Grenadiers, ni los eslovenos Tadej Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo Vista), quienes le llevaban ventaja en la clasificación general de la prueba.

El británico tuvo una dura caída que le provocó una luxación en uno de sus hombros, mientras que Pogacar, actual campeón, perdió valiosos segundos al quedar detenido por un accidente en el que no se vio comprometido. Roglic fue el que peor jornada registró, ya que terminó en el suelo cuando iba en la mitad del pelotón, lo que al final hizo descender a la vigésima casilla.

A CUIDAR LA VENTAJA

Carapaz tiene 8 segundos de ventaja sobre Pogacar y 1 minuto y 4 segundos sobre Roglic, sus principales rivales para la corona.

Para Pedro Rodríguez, múltiple campeón nacional, “Richard está demostrando que es un ciclista muy inteligente. En las grandes vueltas no solo hay que atacar, también es importante llevar un buen desarrollo en cada etapa, manejarse con tino y concentración, lo está haciendo muy bien”.

El Águila analizó que se pueden presentar imprevistos como las caídas por lo que es clave “tener un equipo que respalde a su líder, como lo hacen con Richard. Hay dos o tres compañeros cuidándolo y eso es vital en una prueba de tres semanas”.

El especialista señaló que ahora Carapaz debe administrar bien “esos segunditos que son oro” hasta llegar a la primera jornada de contra reloj, programada para el miércoles 30 de junio, y que el Ineos aumentará su trabajo para que su capo se mantenga en los primeros lugares.

“Ahora es mejor estar a la defensiva, no cambiar la estrategia, los rivales son los que deben desgastarse. Richard debe estar muy motivado al llegar al tercer lugar”, destacó Rodríguez.

APOSTAR TODO

El Águila espera que las dolencias de Thomas no sean graves y que pueda continuar en el Tour, ya que su aporte será importante para Carapaz en las 18 etapas restantes, que con el paso de los días se vuelven más exigentes.

El exciclista presagia que Richie llegará en su mejor forma a la semana final y que es el principal candidato para llegar de amarillo a París “porque lo veo convencido de buscar la carrera, con cabeza fría, más profesional”.