Exclusivo
Deportes

El momento en que Wilson Caicedo y Génesis Mosquera llegaban a la meta con la bandera de Guayaquil.Jerson Ruiz

Dos fanáticos del atletismo revivieron la carrera Diario EXPRESO

Wilson Caicedo, de 67 años, y su ahijada Génesis Mosquera salieron de Monte Sinaí e hicieron el recorrido de los 10 kilómetros

Wilson Caicedo Alfago, a sus 67 años, y su ahijada Génesis Mosquera, de apenas 17, viven y respiran el atletismo como si fuera oxígeno puro. Wilson recorre 30 kilómetros cada semana, mientras que Génesis, debido a sus estudios, se conforma con la mitad de esa distancia. Su historia es digna de admiración, tanto en la vida como en el deporte.

(Lea además: Barcelona: Eduard Bello llega a reforzar la delantera canaria)

Wilson ha participado en 35 ediciones de la Carrera Diario Expreso, un evento que solía celebrarse cada julio hasta que la pandemia lo detuvo. Sin embargo, Wilson, en los últimos cinco años, ha continuado la tradición por su cuenta, junto con su ahijada, quien se unió a él desde que era una niña.

Una locura por el atletismo

Todo comenzó el domingo 21 de julio del 2024 en su hogar, al norte de Guayaquil, en el barrio Voluntad de Dios, en Monte Sinaí. Su jornada inició a las 05:00 con una meticulosa preparación, pues contaron con una bandera de Guayaquil, una enorme pancarta en honor a Diario Expreso y su fundador, el Lcdo. Galo Martínez Merchán, además de una mochila, gorras, botellas de agua y el deseo de hacer historia.

Wilson y Génesis, listos para salir de su barrio, en Voluntad de Dios.cortesia

Abordaron el autobús 123, que los dejó en la entrada de la Entrada de la 8, luego tomaron una pequeña buseta hasta la estación de la Metrovía y finalmente llegaron al malecón, cuando el reloj marcaba las 07:30.

Entonces iniciaron la carrera. Solos. Recorrieron las calles de Guayaquil (10 kilómetros) hasta llegar a las instalaciones de Expreso y EXTRA.

Habían cumplido su meta y prometieron continuar hasta que las fuerzas les abandonen. “Seguiré corriendo la maratón de Diario Expreso mientras mis piernas me lo permitan, como le dije una vez al fundador, don Galo Martínez”, comentó emocionado Caicedo.

Lo van a seguir haciendo

Génesis Mosquera, estudiante del colegio Vicente Rocafuerte, participó en la Carrera Expreso desde los 8 hasta los 12 años, y ha corrido los últimos cinco años junto a su padrino. “Él me ha apoyado desde mi infancia y me ha inculcado el amor por el atletismo. Ahora me apasiona y quiero seguir sus pasos. Tomamos la iniciativa de revivir la carrera aunque no seamos muchos los participantes”, dijo Génesis.

[MISSING]binding.image.descriptionJerson Ruiz

Wilson se ríe cuando le mencionan lo apasionados que están con el atletismo. “Hay quienes me apoyan para seguir en este deporte a mis 67 años. Lo hago para mantenerme activo, pero esta carrera la planifico con meses de anticipación”, reveló.

“Amo la Carrera Expreso, fue mi vida durante 30 años. Competir con atletas extranjeros era un verdadero plus”, añadió emocionado.

No hubo premios, pero si mucha felicidad

Para Génesis, la competencia fue el motor que la impulsó a dedicarse al atletismo. Aunque esta vez no hubo premios ni medallas al terminar los 10 kilómetros, ambos se llevaron la satisfacción más grande: el haber completado la carrera.

El retorno a Voluntad de Dios les llevó más de una hora, entre la metrovía y los dos buses. Esta habría sido la competencia número 51. Recordaron con nostalgia que en la última edición participaron 18.700 corredores.

Wilson Caicedo y Génesis Mosquera en las calles de Guayaquil han dejado una huella imborrable, demostrando que la pasión por el atletismo no tiene límites de edad.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!