Exclusivo
Deportes

Regata Guayaquil Posorja: ¿Quién es Manuel Calle y como consiguió el tricampeonato?
El equipo con sede en Durán se hace más grande y fuerte en la competencia a remo más larga del mundo.
No se la creían hasta cruzar la meta. Aunque ya sabían lo que era ganar en 2023 y 2024, el club Abogado Manuel Calle nunca se sintió favorito… hasta que volvió a romper el cronómetro en la tradicional regata Guayaquil-Posorja. ¡Y ahora son tricampeones!
Con un tiempo de 6 horas, 29 minutos y 57 segundos, el equipo conformado por Adrián Guala, Randy Cerezo, los hermanos David y Julio Arévalo, y liderado por el capitán Alan Solá, confirmó su dominio en la competencia más antigua del remo nacional, que este 2025 cumplió 86 años de historia.
En segundo lugar llegó la embarcación número 1 de la Asociación Deportiva Naval (ADN) con 6h 37m 12s, mientras que el podio lo cerró Astillero-Yahuarcocha con 6h 55m 44s. Detrás quedó Fedeguayas, que registró 7h 04m 20s.

A remar sin parar… por casi 90 km
La travesía no es juego. Son 49 millas náuticas (casi 90 kilómetros) a puro esfuerzo físico. Y aunque el equipo campeón llegó preparado, su capitán fue claro antes de largar:
“Esto es remo. No seremos tricampeones hasta llegar a Posorja... solo ahí festejaremos. Dependemos de mareas o de eventualidades como accidentes”, le decía Alan Solá a EXTRA hace pocos días.
Pero ni la marea ni el cansancio impidieron la hazaña.
Una fiesta que no muere
Desde las 05:50, Posorja ya estaba despierta. Habitantes y familias completas se apostaron en el malecón para esperar la llegada de las 13 yolas que zarparon a eso de las 02:30 desde Guayaquil. El olor a encebollado, la música en la tarima y los nervios de los parientes armaron el ambiente.
“Es una tradición desde 1940, y ni la pandemia ni los cambios la han detenido. Eso hay que valorarlo”, dijo Miguel Orrala, posorjeño de 40 años que, como muchos, creció con esta fiesta náutica.

Carrera peleada hasta la mitad
La definición del título no fue cosa fácil. ADN presionó fuerte y puso a sudar al campeón.
“Desde el inicio salimos a pelear la punta. Sabíamos que ADN iba a meter presión, porque son históricos y querían recuperar el trono”, recordó Solá.
“Durante dos horas y media estuvimos cabeza a cabeza... recién pasada la mitad de la carrera logramos despegar y liderar hasta la meta”.
Una historia que comenzó en 2016
El club Ab. Manuel Calle, con sede en Durán, fue fundado por el abogado del mismo nombre, exvicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Remo, y quien sigue aportando al equipo con recursos y motivación.
“Todos tenemos trabajos o estudios, pero gracias a él seguimos aquí. El apoyo es clave”, aseguró Solá, quien además es seleccionado nacional de canotaje.

Premio al esfuerzo
La organización entregó premios en efectivo a los tres primeros lugares. El campeón se llevó $1.400. Mientras tanto, varios equipos como Villamar, Ferroviarios, Nogucol y Andes no lograron completar la travesía, debido a desperfectos en sus embarcaciones o al agotamiento físico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!