Exclusivo
Deportes
Regata Guayaquil-Posorja: La leyenda a remo continúa y zarpa en su edición 84
Al no haber asociación, un comité es el que está sacando adelante la prueba este jueves 6 de abril. Los remeros son el alma de la prueba
Es la competencia deportiva más longeva del país. Cuando en 1940 empezó a disputarse, ni el campeonato ecuatoriano de fútbol existía. Así de importante es la regata a remo Guayaquil-Posorja que además tiene a su haber el ser la prueba más extensa de su tipo en el mundo por las 49 millas náuticas (90,7 kilómetros) que recorre.
En ningún otro lado un grupo de ‘guerreros’ rema sin parar entre 7 y 8 horas en medio de la madrugada, con condiciones climáticas adversas y poco apoyo. En ese contexto, 14 embarcaciones en dos distintas modalidades (4 con timonel y cuádruples) zarpan desde las 23:30 de este jueves a la altura del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón 2000, para vivir su ‘penitencia’ de Viernes Santo.
Y es que así nació. Ese fue el ‘concepto madre’ de la competencia cuando un grupo de estudiantes universitarios quisieron poner a prueba al extremo sus condiciones físicas por Semana Santa, y lo consiguieron. En ese entonces fueron 56 millas náuticas, actualmente la distancia varió un poco, pero el significado sigue siendo el mismo.
EXTRA desde hace dos semanas viene exponiendo las condiciones adversas en cuanto a organización y presupuesto que llevará este año la regata, así como los medios en que los remeros han debido financiarse para su preparación, como venta de comida, rifa o a punta de pesca... todo para llegar al día de la competencia.