Exclusivo
Deportes

Asociación Deportiva Naval es una de las instituciones que permanecen en la prueba con el paso de los años.Cortesía

Regata Guayaquil-Posorja, entre las ganas y la escasez

A más de una semana de la regata Guayaquil-Posorja, la realidad devela varios problemas en la organización. Aún así habrá edición 84

Si bien la madrugada del viernes 7 de abril tiene previsto empezar la edición 84 de la regata a remo más extensa del mundo, la Guayaquil-Posorja, desde ya se pronostica ‘mal tiempo’. No por el clima, sino por los problemas que tanto el comité organizador del torneo, como la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), han tenido que atravesar para que la prueba finalmente zarpe.

Walter Mora, presidente del comité organizador de la regata 2023, cuenta a EXTRA que por un problema interno de la Asociación de Remo no hubo un directorio como tal para este año, ya que el órgano deportivo se encuentra intervenido hasta convocar nuevas elecciones. De ahí que él, junto a otras 3 miembros de la Asociación, crearon un comité para que la prueba no muera.

“Tuvimos varios contratiempos... se retiró el GAD de Posorja con el cual ya habíamos acordado los gastos más importantes, sobre todo los premios para los ganadores. Luego la promotora comunitaria del GAD indicó que entendimos mal y que el GAD, junto a la empresa NIRSA, solo entregaría la comida para los competidores. Todo lo otro quedó desestimado”, lamenta Mora.

Pese a las ‘trabas’, la competencia contará este año con 2 modalidades: 4 con timonel, en donde participarán 10 equipos y cuádruple, con 4 representativos. Es decir 14 grupos.

Al recibir “la negativa de las autoridades de Posorja” acudieron a Fedeguayas, que les entregó el aval, así como medallas, el rubro económico para los jueces, alquiler de las yolas y los permisos de Cruz Roja y ATM. Pero recalca que “cada vez hay menos dinero y menos ayuda que antes”.

Consultado sobre las quejas en la organización, Roberto Ibáñez, titular de Fedeguayas, confirmó el corto presupuesto, pero señaló que la anterior directiva “no trabajó para que esta regata sea autosustentable”.

Cristhian Franco, capitán del equipo Astillero-Manuel Calle, dice que los problemas no son nuevos. “Siempre han existido, siempre se dice que no hay plata”, apostilla resignado.

Para el martes 4 está prevista la rueda de prensa oficial de la prueba. Otro año ‘tumultoso’, otra regata. (MAI)