Exclusivo
Deportes
Polémica con Andrés Ponce: Romantizan mucho el pasado (entrevista)
El joven periodista, de Los comentaristas, ha tenido varios enfrentamientos en redes sociales con periodistas de la vieja guardia
Cuando el periodista Andrés Ponce expresa sus opiniones genera polémica. Es de la nueva camada de comunicadores y ha tenido cuatro ‘peleas’ con los periodistas de la vieja guardia, como él los llama.
Ponce genera harto intercambio de opiniones en redes sociales, donde los que no están de acuerdo lo aplauden y los demás lo insultan. Y también lo acusan de salado.
EXTRA conversó con el joven periodista, que se cansó de depender de proyectos y ahora la mayor parte del tiempo lo dedica a las redes sociales.
Lea también: Guillermo Almada se llevó el Balón de Oro en México
¿Por qué periodista?
En el fútbol encontré un refugio cuando se divorciaron mis padres, a los siete años. Era un fanático de grabar los partidos y programas. Cuando tenía 20 años, me acordaba de todo lo que había visto de pequeño. En el tema de radio crecí escuchando a Petronio Salazar, Carlos Víctor Morales, pero no pensé que iba a ser periodista. Estuve estudiando derecho en mis inicios y era mal alumno, mis compañeros me decían que todo el tiempo hablaba de fútbol y me decían que me dedicara al periodismo.
Escuchaba a los periodistas de antes, pero ahora has tenido problemas con los de la vieja guardia, como Vito Muñoz, Pocho Harb y Mario Canessa.
La vieja guardia comenzó con el doctor Canessa, porque les gusta romantizar el pasado. Está bien que se sienta nostalgia por lo que se vivió en los años 90, pero no me puedo quedar con que todo lo pasado fue mejor. Tengo que abrir una ventana para lo actual.
Usted sabía que al abrir la ventana iba a generar reacciones, a favor y en contra.
‘La vieja guardia’ es un término que utilizamos en ‘Los comentaristas’ para decirles a los mayores que respeto su opinión y que hayan visto más fútbol que yo, pero que lo de ahora tiene también sus méritos. Puede sonar polémico, pero pongo un ejemplo: lo que hizo Barcelona en su momento en la hazaña de La Plata. Me gusta la historia, pero una vez que tenemos un equipo que ganó la Libertadores como Liga, tenemos cuatro clasificaciones al Mundial y a un Independiente que va ganando todo, o a un Antonio Valencia 10 años en el Manchester, el resto se va rezagando. No se puede decir ya que la hazaña de La Plata es lo más grande.
¿Se considera polémico?
No. Con los años vas perdiendo miedo al qué dirán, al qué van a pensar. Estoy en un momento en que digo lo que pienso.
¿Cuál de los ‘pitos’ ha sido el más fuerte?
Creo que el que tuvimos con Vito Muñoz en Catar. Y me pasó por metido, no era conmigo la pelea. Las condiciones de cubrir los Mundiales ahora son diferentes que antes. Vito se lo tomó personal y lo descontextualizaron. Con Pocho a veces se discute. Con el doctor Canessa es más fuerte, porque estamos en el mismo programa. No se puede decir que las selecciones de antes eran mejores, cuando Ecuador llegó hasta octavos de final.
Si Pervis Estupiñán es mejor que Luis Capurro... eso fue una guerra en redes sociales.
Es una pelea que sigue. Capurro es un nombre glorioso en el fútbol ecuatoriano, pero Pervis es el mejor lateral de la Liga Premier, es el mejor lateral de América. Capurro es un grande, pero destacó en Ecuador, hay que analizar esos detalles.
Andrés Ponce tuvo sus momentos ‘salados’ en la carrera de periodista.
Por suerte ya se apagó un poco. Todo comenzó cuando visite a Mané en Senegal y se lesionó. Joaquín Saavedra lo dijo. Luego sacaron fotos con Fabián Bustos, que ese año no fue campeón. Luego vino lo de Campana, que no fue al Mundial. Todo fue por molestar. Yo no creo en esas cosas, no soy salado.
Está enfocado en las redes sociales actualmente.
Estuve en varios proyectos que terminaron, no por mi culpa. Me cansé de depender de otras personas. Luego de una crisis económica en el 2021 me quedé sin nada, sin sueldo, sin trabajo. Comencé a darle fuerte a las redes sociales, que ahora son una fuente de ingresos. Allí hago lo que gusta, soy dueño de mi propio tiempo. Estoy mirando hacia horizontes nuevos. Me cansé de depender de terceros y eso se lo debo a la crisis que tuve. Ahora me siento feliz y con el espacio que yo quiero, porque no le debo nada a nadie.
Pilas mi gente suscríbete: ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!