Exclusivo
Deportes
Paula Torres y la promesa olímpica en marcha que le hizo a su madre fallecida
La nueva reina de los 20 km marcha perdió a su madre por el cáncer. Hoy se acerca de sus primeros Juegos Olímpicos
Para la marchista cuencana Paula Torres hay un antes y un después del 2023. Dice que el año pasado, al cruzar la meta del Campeonato Nacional de Marcha en Machala, su madre, Martha Sarango, la esperó. Lo hacía casi siempre que le tocaba competir. El sábado 3 de febrero, en el mismo torneo, pero ahora en Loja, eso ya no sucedió.
A doña Martha le ganó la batalla el cáncer, por lo que al cruzar la línea de llegada a Paula se le juntaron todas las emociones. “Me hubiera encantado que me vea ganar, pero ya no se pudo”, acotó con voz entrecortada la deportista, mientras en los altoparlantes se escuchaba que era la nueva campeona nacional en los 20 km marcha.
Cronometrando 1 hora, 32 minutos y 46 segundos, la marchista de 23 años pudo imponerse a experimentadas y favoritas, como Magaly Bonilla (1:33.28), que terminó segunda, y Karla Jaramillo (1:34:41), tercera, en una prueba que aún tiene abiertos cupos para los Juegos Olímpicos. Torres apunta precisamente a ello.
“El año pasado, dos días después de ganar la medalla de plata en los 20 km marcha del Sudamericano Absoluto de Brasil, mamá murió. Luego, un día después del sepelio con mi entrenador (Julio Chuqui) revisamos el ranking mundial y confirmaron mi clasificación al Mundial de Budapest”, precisó en su momento.
Y es que esa ha sido una constante en su vida, batallar contracorriente; solo abriéndose camino a punta de marcas y buenas participaciones. Hoy, junto a Glenda Morejón (ya clasificada a París 2024) son las dos estrellas de la distancia: 20 km.
“El título nacional es importante. No estoy sola; además de mi entrenador, trabajo con un equipo multidisciplinario como fisioterapistas, psicólogos y muchas personas que me están ayudando... Tengo la capacidad y la convicción de llegar a París”, dice segura.
En caso de lograr el objetivo, para Paula sería la primera vez en unos Juegos de este tipo; de ahí que cuando le preguntan si se veía en Tokio 2020, ella sin miedo asegura que no, que esos no eran sus Juegos, sino estos, los de 2024.
“Tokio no lo tuve en la mira, pero París sí”, acota.
Pese al apoyo que recibe, la deportista es consciente de que debe buscar también financiamiento para alcanzar el sueño, por lo que tenía previsto para el 18 de febrero organizar una prueba de Trail (competencia atlética de montaña) en Urco, Cuenca, pero ante la gran acogida de inscritos la reprogramó para el 21 de este mes.
“Tengo que ayudarme como sea. Los fondos me ayudarán para invertir en mi preparación en el extranjero que es donde está el nivel que busco para los Olímpicos”, acota. De momento, a Paula, el título de los 20 km marcha del Nacional, la ponen primera en la lista de la selección que representará al país en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos que se disputará en abril, en Antalya, Turquía, que entregará las plazas en los relevos mixtos a los Juegos Olímpicos París 2024. Eso sin contar que hay otras pruebas a las que también apunta.
“Desde que empecé en la marcha soñé con ir a unos Juegos Olímpicos y ahora es el momento. Cada mañana me levanto pensando en eso. Me lo debo a mí y a mi madre”, remata.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!