Exclusivo
Deportes

Barcelona tiene una agenda complicada, debido a sus partidos por Copa Libertadores.Archivo

Oswaldo Minda y Segundo Castillo recomiendan a Barcelona ir paso a paso en la Libertadores

Los exvolantes del Ídolo confían en que los amarillos pueden llegar lejos en la Copa, pero esperan que no se confíen, tras el triunfo ante Santos.

Haber ganado de visita (0-2) al Santos de Brasil, en el arranque de la Copa Libertadores, invita a soñar a sus hinchas con repetir o superar lo que el Ídolo alcanzó en la edición de 2017.

En aquella temporada, los amarillos lograron avanzar hasta las semifinales de dicho torneo, pero fueron eliminados por Gremio de Brasil.

Oswaldo Minda y Segundo Castillo, exjugadores canarios, que fueron parte de la plantilla torera de ese 2017, coincidieron en que es prematuro asegurar que el Ídolo podrá llegar lejos en la Copa, pero ambos hicieron algunas recomendaciones, para que Barcelona pueda superar lo que hizo hace cuatro años.

"NO SE CONFÍEN"

En la edición de 2017, Barcelona fue eliminado en semifinales por Gremio de Brasil.Archivo

Minda aseguró que uno de los ‘pecados’ que cometió el Ídolo en la semifinal de aquella Libertadores fue haber llegado “confiados” al duelo de ida ante Gremio, el cual lo terminaron perdiendo 3-0.

“En semifinales pecamos de confiados. Creímos que como ya habíamos derrotado a otros clubes brasileños (Botafogo, Palmeiras y Santos) iba a pasar lo mismo, pero no fue así. Gremio aprovechó esto y se llevó la victoria. Luego quisimos reaccionar en Brasil (ganaron 1-0), pero no nos alcanzó”, sostuvo Minda.

El exvolante amarillo indicó que Barcelona tuvo ese año la oportunidad de llegar a una nueva final (como en 1990 y 1998), gracias al esquema táctico de Guillermo Almada.

“Al profe Almada no le gustaba esconderse, siempre salía a ganar, a proponer y esto se pudo dar, además, porque había jugadores que estaban pasando por un buen momento”.

GANAR EN CASA ES CLAVE

Castillo, por su parte, recomienda que los amarillos deberán tratar de ganar todos sus duelos que tienen de local, pues sumado a los tres puntos que lograron ante Santos, de visita, tendrían asegurada la clasificación.

“Ya Barcelona alcanzó un triunfo que no estaba en los planes. Ahora será vital que derrote a The Strongest (miércoles), Boca y Santos en el Monumental y con eso creo que ya estaría del otro lado”, dijo el Mortero.

SALIR A PROPONER SIEMPRE

Minda indicó que Fabián Bustos “entendió” que con la plantilla que tiene, los canarios pueden salir a proponer su juego en cualquier campo.

“Este es un torneo corto y no te puedes dar el lujo de encerrarte en tu cancha y esperar a ver qué sucede. Ante Santos, Bustos salió a proponer, los asfixió, fue muy intenso y eso a cualquier equipo brasileño lo mata”.

Pero para el duelo ante Boca Juniors, el ahora representante de jugadores expresó que el Ídolo deberá estar preparado para tener un duelo más friccionado.

“Los argentinos son más luchadores que los brasileños, salen a raspar, a pegar y ante eso el equipo tiene que guardar la calma y no caer en las provocaciones”.

LA EXPERIENCIA ES IMPORTANTE

Castillo afirmó que es importante que en el equipo se mantengan jugadores como Damián Díaz, Mario Pineida, Matías Oyola, Pedro Pablo Velasco, Gabriel Marques, Darío Aimar, estos tres últimos lesionados, pues ellos ya saben qué errores no se pueden volver a cometer.

Barcelona tiene una plantilla madura, de experiencia y eso es vital, ya que tienes a un Díaz que conoce cómo jugarle a los brasileños y argentinos. Está también Oyola, que aunque ya no sea titular, es un técnico más para el resto. Me parece que hay un buen panorama con el equipo”, finalizó.