Exclusivo
Deportes

El 18 de diciembre de 2021, con la participación de todas las entidades deportivas, Guayaquil fue oficializada como sede de los Bolivarianos.ARCHIVO / EXTRA

La 'novela' de los Juegos Bolivarianos 2025

El Ministerio del Deporte habla de un “compromiso” de $ 24 millones, mientras el Comité Olímpico Ecuatoriano reclama un aval por escrito. Los Juegos de Guayaquil serían en julio.

El regreso de unos Juegos Bolivarianos a Guayaquil después de 60 años aún se mantienen en suspenso. Al menos así lo dejan entrever los argumentos del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte, que en los últimos días tuvieron un cruce de ‘llamados de atención’ para continuar con la organización.

Dos de los entes principales, que deberían estar trabajando en conjunto para la realización del primer evento del próximo ciclo olímpico, tal parece que no tienen una relación del todo alineada.

El 1 de febrero el COE anunció que “no ha obtenido respuesta para que el jefe de Estado otorgue el aval escrito que garantice el presupuesto para los Juegos”. Dos días después, el Ministerio respondió en otra misiva pública que “en diciembre de 2021, a través de una carta aval, el Gobierno manifestó su interés de que Guayaquil sea sede de los Juegos... Para ello, y como muestra del compromiso, se acordó aportar con $24’000.000”.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) mantuvo una reunión virtual del Comité Ejecutivo extraordinario, en la que se abarcó el tema de Guayaquil y en la que se conoció intentará llegar al Ministerio del ramo para hablar sobre “el aval que no está firmado”, dijo una fuente a EXTRA.

EL ESPERADO AVAL

En el comunicado del 3 de febrero, el Ministerio del Deporte hizo un llamado al COE para defender la sede de los Juegos 2025. “El Ministerio ha ratificado en múltiples ocasiones, ante el COE y la Odebo, su compromiso de apoyar en el marco de sus competencias la organización y ejecución de este importante evento”.

Sin embargo, el ente olímpico nacional respondió que “compromiso, no es lo mismo que aval escrito y firmado”. “Queremos que los Juegos se hagan en Guayaquil, incluso se definió que la cita será en la segunda semana de julio, en homenaje a las fiestas de julio”, precisó Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.

El 2022, tras un estudio técnico contratado por el COE y realizado por expertos internacionales, se determinó que el presupuesto para la ejecución de los XX Juegos Bolivarianos 2025 era de más de 51 millones de dólares.

Una de las urgencias es crear el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos 2025 “que se encargará de revisar a detalle y hacer ajustes sobre el presupuesto necesario, así como definir la hoja de ruta con las acciones a seguir para su organización”, explicó el Ministerio. El COE respondió que “sin esta garantía (aval) no puede nombrar un Comité”. La organización sigue en vilo.

LA HISTORIA

De concretarse la organización de los Juegos Bolivarianos en Guayaquil será la cuarta vez que competencias de este tipo tengan a nuestro país como sede.

La primera se dio en 1965, donde los Juegos Bolivarianos se disputaron entre Quito y Guayaquil. La segunda ocasión, en 1985, tuvo como sedes a los escenarios deportivos de Ambato, Cuenca y Portoviejo. La última vez que Ecuador acogió la cita del deporte bolivariano fue en 2001 y tuvo como ciudad anfitriona a Ambato.