Exclusivo
Deportes

Niños de Quito viajarán a Mónaco para representar a Ecuador en torneo de rugby
Doce menores viajarán a Francia para participar en el campeonato Santa Devota. Quieren superar su marca de 2023.
Alegría, emoción y orgullo nacional. Esos son los sentimientos que viven 12 niños y niñas de barrios periféricos de Quito, al saber que representarán a Ecuador en el torneo internacional de rugby Santa Devota, en Mónaco (Francia), del 25 al 26 de abril de 2025.
Más allá de ser la primera vez que algunos de ellos aborden un avión, lo que más los emociona es llevar los colores del país en una competencia de alto nivel, dirigida a menores de 12 años.
Objetivo: superar lo logrado en 2024
Carlos Alvarenga, director técnico del equipo, destacó que el principal reto es “superar el top ten que logramos el año pasado y disfrutar de este deporte”. En 2023, los pequeños quedaron en el décimo lugar, su mejor presentación hasta el momento.
Esta será la cuarta participación de Ecuador en el certamen monegasco, gracias al impulso de la fundación Huma Rugby Ecuador. “Las dos primeras veces fuimos a conocer, desde este año vamos a competir”, indicó Said López, director de la organización.
(Te puede interesar: PSG empata con Nantes y sigue invicto antes de enfrentar al Arsenal en Champions)
Selección entre 200 niños

Los 12 rugbiers fueron seleccionados entre más de 200 niños y niñas de distintos barrios de Quito. Jostyn Zamora fue uno de los elegidos. “Me puse muy contento y mi familia también. Extrañaré a mi mamá”, comentó entre risas.
Fabiola Cuyo, madre de Jostyn, agradeció la oportunidad: “Estoy orgullosa de mi hijo, esto es fruto de su esfuerzo y dedicación”.
Únicos representantes de Sudamérica
La delegación ecuatoriana será la única de Sudamérica presente en el torneo, que se realiza con el apoyo de la Fundación Princesa Charlene de Mónaco. Como parte de la experiencia, los niños también recorrerán el circuito urbano donde se corre la Fórmula Uno.
“La princesa Charlene ha sido clave para que Ecuador participe año a año”, mencionó López.
Estos son los 12 pequeños ‘cóndores’

Además de Zamora, el equipo está conformado por: Leslie Sangucho, Jostin Quinaucho, Iker Vélez, Renato Vásconez, Joaquín Vásconez, Jostian Palma, Andy Montaño, Dylan Peralta, Andrés Vásquez, Yandri Cuero y Omar Lalvay.
Los entrenadores son Carlos Alvarenga, Said López y Leidy Molano.
Fundación que transforma vidas
Huma Rugby Ecuador nació en 2018 en el barrio Comité del Pueblo, en Quito, y hoy cuenta con escuelas en seis barrios de la capital, Ibarra, Cuenca, Cañar y próximamente en Esmeraldas y Machala.
Además de enseñar rugby, ofrecen brigadas médicas gratuitas, con servicios de fisioterapia, odontología y psicología. “El deporte nos permite cambiar realidades sociales”, señaló López.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!