Exclusivo
Deportes

Neisy Dajomes terminó como primera de su grupo en levantamiento de pesas
Dajomes, de 18 años y oriunda de la provincia de Pastaza, triple campeona panamericana ha trabajado con el resto del combinado de pesas, enfocada en dar lo mejor de sí.
Es la deportista más joven de la delegación olímpica ecuatoriana, apenas cumplió 18 años en mayo pasado.
Su entrenadora y también pesista Mayra Hoyos recuerda que Neisi llegó con 11 años al gimnasio de pesas Gustavo Llerena Gavilanez —nombre de uno de los promotores de la halterofilia en Ecuador— La pequeña tiene cinco hermanos y llegó al gimnasio siguiendo a uno de sus hermanos mayores.
La deportista ya dio el primer susto para sus entrenadores y protectores el año pasado, en los Juegos Panamericanos de Toronto. Se desmayó en el primer intento en envión, luego de levantar 121 kg. Pero volvió y en sus dos intentos restantes pudo levantar 123 kg y 125 kg, y sumados a los 100 kg que había logrado en arranque, logró un total de 225 kg y se llevó la presea plateada. “Ella es una guerrera, eso no lo hace cualquiera”, dice Hoyos. “Con su primer intento ya tenía el bronce, pero ella quería la plata y desoyendo al médico salió a pelear por la plata”.
La entrenadora vio el desmayo desde el público, porque no fue parte de la delegación oficial, y solo después supo que el desvanecimiento se debió a que Neisi no había comido nada desde la noche anterior porque tenía un par de kilos y tenía enfrentarse a la báscula antes de competir.
Es su primera participación en unos Juegos Olímpicos. La pesista Neisi Dajomes compitío este miércoles 10 de agosto en la categoría 69 kilogramos en el grupo B, acompañada por las pesistas Arcangeline Fouodji Sonkbou de Camerún, Rebekah Tiler del Reino Unido, Apolonia Vaivai de Fiyi, Duygu Aynaci de Turquía, Patrycja Piechowiak de Polonia y Gulnabat Kadyrova de Turkmenistán.
Dajomes alcanzó en su primer intento en la categoría de 'arranque' levantar 100kg, en su segundo intento 104 kg y en el tercer y último intento alcanzó 107 kg, dejándola como primera de su grupo. ¡107 kg. para Neisi Dajomes! La pesista #ECU culmina en 1º lugar el arranque en el grupo B #LevantamientoDePesas pic.twitter.com/pg4DIFfH2Q — Deporte Ecuador (@DeporteEc) 10 de agosto de 2016
En la categoría de 'envión' la 'niña' de Pastaza superó su propio récord, levantó 135 kg en su tercer intento, pero los jueces no lo validaron, se quedó con 130 kg superando a la segunda del grupo Rebekah Tiler por 10 kg y cierra con un total de 237 kg ganado el grupo B de Halterofília a la espera del siguiente grupo, que puede dejar a la ecuatoriana en el podio. La ecuatoriana Neisi Dajomes levantó 130 kg. en su 1º intento en envión del grupo B #LevantamientoDePesas #Rio2016 pic.twitter.com/zFkflm6hk6 — Deporte Ecuador (@DeporteEc) 10 de agosto de 2016
La categoría se define a las 13:30 hora ecuatoriana.