Exclusivo
Deportes
Mushuc Runa asusta a los favoritos de la segunda etapa de LigaPro
El presupuesto del Mushux Runa es de apenas $ 3' 000.000 y está haciendo una buena segunda etapa
Estaban distraídos. Pocos se dieron cuenta de lo que estaban haciendo Luis Chango y el Mushuc Runa. Todo lo hicieron en voz baja, hasta que el equipo saltó al segundo puesto. Ahora, los demás clubes que sueñan con ganar la segunda etapa están asustados y algunos ya se dan por eliminados.
Lea además: Cortes de energía Ecuador: ¿Se modificará el calendario de la LigaPro?
Mientras tanto, los de Liga de Quito en las primeras cinco fechas estaban observando que la ‘Vitamina’ del entrenador Pablo Sánchez trataba de hacer efecto en los albos. Otros, con los bailes de Bananerito, creían que Orense iba a dar el gran salto en la segunda etapa. Y muchos apostaban a que Independiente del Valle, de una vez por todas, levantaría el vuelo. Incluso se llegó a creer en la resurrección de Barcelona con Ariel Holan al mando.
En dos partidos bajaron a todos
En realidad, todos estábamos enfocados en eso, en el show; pero Mushuc Runa ahora tiene a los demás equipos asustados. El equipo verde y blanco en los siete partidos de LigaPro solo ha perdido uno, y fue una goleada de 5-1 ante Católica. Esa cantidad de goles hizo que se olvidaran del Ponchito.
Sin embargo, en el resto de la etapa, Mushuc Runa ha demostrado que va en serio. Sus dos últimas victorias han sido claves: vencieron a Aucas de visita y le dieron un festival de goles a Orense. Suman 14 puntos, dos menos que Liga de Quito, y ahora se los considera uno de los favoritos para ganar la segunda etapa.
Regreso horrible para el resto, menos para Mushuc Runa
La paralización por las eliminatorias a inicios de septiembre favoreció a Mushuc Runa, porque en el regreso es el único equipo que ha ganado los dos partidos que ha jugado. Liga de Quito bien podría estar lejos en la tabla, con 21 puntos, pero viene de perder contra Imbabura y empatar ante El Nacional. Ha regalado cinco puntos, y en un torneo corto eso sí es un drama. Independiente ha sumado 4 de 6 unidades.
Lo de Orense es preocupante: de los últimos 9 puntos, solo ha sumado 1, habiendo perdido 8, lo que lo mantiene en el cuarto puesto. Ni hablar de Barcelona: de los últimos 9 puntos, apenas ha sumado 3 y ha perdido 6, lo que es demasiado. Lo que se viene es mucho drama para ganar la segunda etapa.
Hay elencos como Barcelona, Liga de Quito y Orense que han recibido el apoyo de otros equipos, pero ellos no han jugado para sí mismos.
Se han disputado ya 7 de las 15 fechas, y hay que ver si a Mushuc Runa le alcanza para llegar a su primera final. Por ahora, tiene ganas y confianza, pero hay que ver si eso es suficiente.
Veremos si Mushuc Runa sigue poniendo el poncho a sus rivales. Su próxima cita será ante Técnico Universitario.
El tema del dinero es aparte. En Mushuc Runa hay un tope salarial que no puede superar los $ 8.000 por jugador. Esta cifra la dio a conocer Luis Chango cuando le estaban ofreciendo a Damián Díaz. Su misión es pagar poco, pero pagar.
El Ponchito, en cuanto a presupuesto para 2024, ocupa el noveno lugar, con un total de 3’000.000 de dólares destinados para toda la temporada. Mientras tanto, los equipos que están asustados tienen hasta más de tres veces esa cantidad: Barcelona 13’000.000, Liga de Quito y Emelec 10’000.000 e Independiente del Valle 9’000.000 de dólares.
Mushuc Runa ya tiene la frase para dar el gran golpe en la segunda etapa: “¡Vamos Ponchito! Indígenas haciendo historia”.