Exclusivo
Deportes

Manuel Paredes (i) y Rodrigo Rodríguez (c) durante su debut en el torneo.Franklin Jácome / especial para EXTRA

Mundial de Cuarenta: Los campeones de la ‘Yoni’ fueron la zapatería

Manuel Paredes y Rodrigo Rodríguez llegaron como los ganadores del torneo de Los Ángeles, pero en el Mundial les tocó estrenarse en la zapatería

La historia de Rodrigo Rodríguez y Manuel Paredes es como la de cientos de miles de ecuatorianos que tomaron la decisión de emigrar a los Estados Unidos buscando un mejor futuro. Sin embargo, el popular juego del Cuarenta les dio la oportunidad de regresar.

“Al menos por unos días”, comenta a diario EXTRA Paredes, quien vive desde hace unos 25 años en Los Angeles (California), ciudad en la que se desarrollaron las eliminatorias para representar a la comunidad ecuatoriana en el Campeonato Mundial de Cuarenta.

Lea también: Liga de Quito va por el récord y la corona

El torneo clasificatorio fue creado por Elysian Park y Ancón Club of LA, dos instituciones que reúnen a los emigrantes nacionales los fines de semana para cumplir con diferentes actividades, con la finalidad de designar a la pareja que vendría a Quito a participar en el certamen.

Paredes, guayaquileño de 64 años, cuenta que en Los Angeles existe un importante grupo que “nos juntamos a jugar, pero más por diversión por lo general los sábados, donde nos reunimos para conversar y distraernos con la baraja”.

Mientras que Rodríguez, quien confiesa practicar el tradicional juego “desde que era niño de pecho”, detalla que en las eliminatorias participaron unas 12 parejas que viven cerca del núcleo de la industria televisiva y cinematográfica del país.

Manuel Paredes (i) cumpliendo el rito en la tradicional zapatería.Franklin Jácome / especial para EXTRA

Ambos extrañan muchas cosas de Ecuador, como “a la familia, la comida, los amigos y las novias (risas)”, señala Rodríguez al tiempo que deja caer unas lágrimas. Recompuesto de la emoción, el ambateño, que está por cumplir los 80 años, analiza la siguiente partida con su pareja para recuperarse de la ‘zapatería’ del debut.

Fue un golpe duro del que, lamentablemente, no pudieron salir y en los siguientes juegos también sucumbieron, quedando eliminados en la primera fase. Con el ánimo golpeado, Rodríguez y Paredes se despidieron de los organizadores y los espectadores con la misión de tener revancha el próximo año, en la edición 55 de la competencia

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!