Exclusivo
Deportes

Cody Gakpo (i) marcó el primer gol de Países Bajos con un preciso cabezazo tras centro de Frenkie de Jong (d).Mohamed Messara / EFE

Mundial Catar 2022: Se viene la pelea por el boleto a octavos de final

Países Bajos sufrió para imponerse por 2-0 a Senegal y comparte el liderato del grupo A junto a la Ecuador, su próximo rival. El que gana clasifica.

Países Bajos ratificó con mucho esfuerzo su cartel de favorito y se impuso por 2-0 a Senegal, en el segundo juego del grupo A, disputado el lunes 21 de noviembre en el estadio Al Thumama.

Los europeos igualaron con tres puntos en la cima de la llave a Ecuador, a quien medirán el viernes 25, en un juego donde el ganador sellará su boleto a octavos de final de la Copa del Mundo.

El estreno en Catar no fue fácil para la Naranja Mecánica ante un rival africano que estuvo ordenado. Entre la nulidad por la que se movió durante 83 minutos surgió Frenkie de Jong para inventarse un pase perfecto, remachado por la cabeza de Cody Gakpo, y crear una victoria crucial de la nada para Países Bajos, que disimuló las dudas con un premio seguramente excesivo.

Tres puntos que lo ponen a la altura de lo que se esperaba de su debut, muchísimo más productivo en el resultado que en el juego, con el 2-0 de Davy Klaasen en los adicionales.

El triunfo no fue una cuestión única del pasador y de los dos goleadores, sino también del portero por el que apostó Louis Van Gaal para la titularidad, Andries Noppert, crucial antes, en dos paradas, para sostener el 0-0; y después, con otra intervención, para aguantar el 1-0.

SIN SU LÍDER

Un golpe para Senegal, que no es solo Sadio Mané. Si alguien había hecho méritos antes para marcar un gol eran ellos. Tampoco sin alardes.

La campeona de África asumió la pérdida de su futbolista más determinante, fuera de la competición más atractiva del planeta por una lesión en el peroné, con entereza, sin atender a excusas, atrevida y valiente para abordar a Países Bajos con la presión como emblema.

Lanzado arriba para contrarrestar la superioridad técnica de su adversario, para transmitir al mundo que la baja de su mejor jugador no es definitiva, pero sí trascendente. Sin él le falta talento y desborde.

Senegal dio pelea a Países Bajos en su debut en Catar.Abedin Taherkenareh / EFE

Al son de los tambores de sus aficionados, Senegal miró de frente al partido. Ni se replegó ni se lo planteó. Contragolpe a contragolpe, ataque a ataque, jamás especuló nada sobre el terreno de juego, aunque la diferencia de calidad entre uno y otro fuera evidente.

El gol de Gakpo fue un duro golpe para los africanos, que en su intento de buscar el empate dejaron espacios para el segundo tanto naranja.

Ahora las selecciones se enfocan en la segunda fecha del grupo, donde Ecuador y Países Bajos pueden definir el primer clasificado, y Senegal y Catar se juegan la ‘vida’.