Exclusivo
Deportes
Mini Tri jugará con Brasil y Perú
Ecuador será sede desde el 30 de marzo del Sudamericano, clasificatorio para el Mundial de Perú 2023.
Ecuador será sede del Sudamericano sub 17 desde el 30 de marzo del 2023, aunque los rivales se sabrán recién el viernes 24. Este torneo es válido para el Mundial que se jugará en Perú en noviembre de este año.
La Tri sub 17 es dirigida por Diego Martínez, que venía trabajando en Independiente del Valle y que reemplaza a Patricio Urrutia. La Tri tiene programados cuatro partidos, con Brasil, el 27 de febrero y 2 de marzo, y con Perú, el 6 y 10 de marzo.
Martínez viene laborando desde julio del 2022 y ha tenido 10 microciclos, donde ha observado a 74 jugadores; a estos se suman 215 chicos que han sido vistos en torneos provinciales y nacionales.
“La lista definitiva está conformada en un 95%, estamos contentos con lo observado y con la base que tenemos en la actualidad”, dijo Martínez.
Sobre los cuatro partidos amistosos, entre ellos con el favorito Brasil, el DT de la Tri dijo: “Nos van a consolidar como equipo al darle competencia internacional, que nos brinda crecimiento y experiencia positiva de cara al torneo”.
Sobre el torneo, comentó que ve un nivel muy alto con plantillas completas y de calidad; algunos tienen ya jugadores en equipos de primera o en reserva, con 16-17 años, lo que los motiva a ser competitivos.
Experiencia en la banca
En el cuerpo técnico destacan tres mundialistas: Ángel Fernández, Augusto Poroso y Cristian Mora.
Para Martínez, quien tiene un masterado en dirección de fútbol en la Escuela Universitaria del Real Madrid, el tener un cuerpo técnico con exmundialistas es un lujo. “Ángel Fernández, al haber sido delantero, su fortaleza está en trabajar con jugadores ofensivos y tener un muy buen análisis del juego. Augusto Poroso se encarga de la línea defensiva; pero también con un alma de formador, muy exigente, minucioso. Cristian Mora con los arqueros pone de manifiesto toda su experiencia y conocimiento, es apasionado y de gran energía para entrenarlos”.
Sobre el ser el país anfitrión del Sudamericano sub 17, el entrenador confesó que eso “no nos genera presión extra, estamos disfrutando del camino, sabiendo que es una responsabilidad muy grande hacerlo en casa; nos emociona y motiva jugar con nuestra gente y que los chicos tengan cerca a la familia”, que junto con la hinchada serán clave partido a partido.