Exclusivo
Deportes

El desempeño de la surfista deja en alto el nombre del país en territorio francés.Ben Reed (ISA)

¡Mimi Barona sigue firme rumbo a la final!

Clasificada ya a la siguiente etapa, debe esperar una ronda más para saber si continúa en el camino hacia las semifinales. Todo indica que así será.

Después de una para al mediodía europeo, la segunda jornada del World Surfing Games de Biarritz, Francia, se reanudó a las 9:00 de la mañana (hora ecuatoriana), de este domingo 21 de mayo. Allí, lista en la arena, estaba Dominic Barona, la reina del surf latino, quien logró clasificar sin problemas a la siguiente ronda, demostrando de nuevo que es una clara candidata a la final de mañana lunes.

A pesar de que se midió a la favorita local, Johanne Defay, nuestra compatriota se mostró muy segura y marcó la pauta en el inicio de la serie. Ellas dos estaban llamadas a superar la ronda, y así lo demostraron, clasificando ambas y dejando muy lejos a las otras dos surfistas, Maria Petersson (Suecia) y Ching-Hsien Pan (China Taipei).

Con una puntuación total de 11,67, la deportista de Montañita estuvo muy tranquila durante los 20 minutos del ‘heat’. Lideró la prueba en los primeros cinco minutos, pero en cuanto la francesa Defay agarró su primera ola, demostró que la primera posición iba a ser inalcanzable. No importaba, ya que las dos primeras de cada ronda consiguen el billete, por lo que el objetivo de dar otro paso hacia la final se consiguió con solvencia.

DINAMISMO

Barona fue la primera en probar suerte en el mar francés. En la mañana las olas habían sido muy bajas, pero tras el parón y mientras bajaba la marea, comenzaron mejores series. Lo entendió bien la ecuatoriana. Tras un primer intento de apenas 2.5 de puntuación, logró encadenar otra ola de izquierda, con una primera maniobra fuerte y impactando después en la cresta, un giro que los jueces han valorado muy bien a lo largo del campeonato.

Una gran presentación que le generó 6 puntos, que le colocaba en el primer puesto con 8.5, mientras sus rivales aún no habían sumado. Esa tranquilidad le permitió elegir mejor las siguientes olas, a pesar de que Defay, recordando que es la dueña de casa, contestó con una excelente ola de 8.5, la de segunda mejor puntuación en lo que va de Mundial.

Comenzó entonces una lucha entre ecuatoriana y gala, mientras las rivales se limitaban a observar, quizá conscientes de que les sería imposible acercarse al nivel de las dos líderes. Mimi domó una nueva ola de 4.6, superando ya los diez puntos, mientras Defay se exhibía con otro 7.17, seguido de un 7.23 que confirmaba su primera posición en este ‘heat’ con 15.73 (convalidan las dos mejores puntuaciones). Los últimos minutos fueron un simple entrenamiento, ya con todas las posiciones marcadas y con el billete a la tercera ronda sellado para Mimi.

Un gran rendimiento el suyo, que ilusiona al Ecuador. Durante esta mañana, en el séptimo ‘heat’ de la tercera ronda (11:45 horas de Ecuador, aproximadamente), volverá a entrar al agua para buscar el pase a la ronda 4, la última antes de las semifinales, que se disputan mañana lunes, último día de competencia.

Sus rivales serán la peruana Daniella Rosas (ganadora de uno de los ‘heat’ más bajos, con un 7.43), la peligrosa costarricense Emily Gussoni (11.34) y la inglesa Ellie Turner, clasificada como una de las mejores terceras, con 7.97.