Exclusivo
Deportes
Miller castillo: "Le quitarán espacio al ecuatoriano"
Al delantero se le está complicando encontrar equipo, debido a que prefieren a los jugadores foráneos, que ahora tienen más cupos.
El ecuatoriano Miller Castillo deleitó a los mexicanos con sus goles durante dos períodos: entre 2006 y 2012, cuando militó en Atlético Mexiquense y los clubes de Primera División podían tener 5 extranjeros, y desde 2016 hasta 2017, que llegó a Lobos BUAP y los equipos ya podían inscribir 10 foráneos, aunque solo 8 pueden estar en la cancha al mismo tiempo.
De acuerdo al reglamento de competencia de la LigaMX para la temporada 2023, en el artículo 26 de dicha normativa queda establecido que solo 10 jugadores extranjeros, también conocidos como no formados en México, pueden ser registrados por equipo. Esta ley se estableció en la campaña 2016.
En entrevista con EXTRA, Castillo contó que el aumento del cupo de extranjeros en los clubes fue una decisión que no les gustó a los futbolistas mexicanos, debido a que uno de sus principales objetivos es formar jugadores para que destaquen con la selección de México. “Un técnico me dijo que prefería a sus compatriotas”.
Ahora que en el fútbol ecuatoriano se autorizó tener 8 extranjeros por equipo, a Castillo se le está complicando encontrar club porque prefieren a los foráneos. Considera que se les quitará espacio a las futuras promesas.
Previo al aumento de extranjeros en México ¿los locales eran celosos?
Era complicado cuando llegué, los mexicanos cuidan mucho su fútbol. En Primera División solo se aceptaban 5 extranjeros y en Serie B a dos, y para esa época ellos consideraban que era grande el cupo de extranjeros. Recuerdo que Rafael Márquez, cuando era el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), peleaba por aquello.
¿Había buenos contratos para los foráneos?
Siempre firmaba contrato cada seis meses y tenía que ganarme la renovación. Al mexicano había que demostrarle que uno llegaba para aportar al equipo, porque sabían que uno como extranjero ganaba más. Pero cuando ellos veían que el extranjero era trabajador lo aceptaban de buena manera. Su agremiación de jugadores está muy pendiente de los jugadores mexicanos y defiende el trabajo de sus compatriotas.
En México ¿prefieren a sus jóvenes que a los extranjeros?
Ellos siempre han tenido prioridades por el mexicano y en ese sentido es bueno. Una vez en Puebla el entrenador llamó a todos los extranjeros y nos dijo que le estábamos quitando un espacio a un mexicano que podía llegar a su selección, que teníamos que chingarnos más que los demás para que nos pueda poner. Desde esa época cuidaban mucho su fútbol.
¿Alguna vez le faltaron el respeto por ser extranjero?
No, nunca me pasó a mí. Si llegas con la mentalidad de trabajar, de aportar al equipo, el grupo te recibe muy bien porque estás trabajando para el grupo, pero si llegas para molestar el mismo mexicano te saca, el grupo te aparta en los entrenamientos. Ellos no se complican en ese sentido y lo hacen sin dudar.
Con el aumento a 10 extranjeros en México ¿cómo lo tomaron los nacionales?
Empezaron a ver diferente a los extranjeros, eso me sucedió cuando regresé. Se notaba que hablaban de uno y era lógico porque el mexicano se estaba quedando sin cupo en su propio campeonato, sentían que estaban perdiendo peso y no se los valoraba como se debía. Acá en Ecuador estamos empezando a pasar por lo mismo, con tantos extranjeros al jugador ecuatoriano no le quieren pagar bien, prefieren pagarle más a un extranjero y no a un jugador de Ecuador, país que regresó a un Mundial. Hay ecuatorianos que tienen mejores condiciones que un extranjero.
¿A usted le afecta este cambio en el fútbol ecuatoriano?
Cuando regresé de México (en 2017) toqué varias puertas y me querían pagar poco, jugué tanto tiempo fuera y estoy en buena condición y me querían pagar cualquier cosa, eso es porque no están valorando al ecuatoriano, estamos en nuestro país y tenemos que darle prioridad a nuestra gente. Actualmente me quedé sin equipo y la situación no pinta bien, ya mismo empieza la temporada y no tengo una buena oferta. Como los equipos pueden traer más extranjeros al ecuatoriano le ofrecen un bajo sueldo.
¿Los ecuatorianos se quedarán sin espacio?
Obvio, eso está pasando en el fútbol ecuatoriano, ya hay muchos compañeros que están sin equipo y varios clubes están en la pretemporada. Y esto no solo afectará a los jugadores, sino también a la selección de Ecuador, que con una gran camada de jugadores jóvenes hizo un gran Mundial. Esta decisión debieron pensarla y analizarla, no es de cambiar por cambiar. Sé que todo es negocio, pero no pueden perjudicar a sus propios compatriotas.