Exclusivo
Deportes
Luis Arroyo: El ‘europeo’ del Deportivo Cuenca
Luego de cuatro años en el fútbol de República Checa, el ofensivo regresa a jugar en LigaPro
El atacante Luis Arroyo sabe lo que es el frío ‘de a verdad’, pues por cuatro temporadas jugó en República Checa, donde en invierno (entre diciembre y febrero) la temperatura puede bajar hasta -20 °C.
En ese país de Europa, defendió la camiseta de los equipos Trinec y Vysocina Jihlava, pero está de regreso para la segunda etapa de LigaPro. Deportivo Cuenca es su nueva casa.
Luis Aldair hizo su carrera en Águilas, Católica, América, Quevedo, Macará, Gualaceo y Azogues, hasta que se dio el salto al Viejo Continente.
Del frío europeo al de Cuenca
Es algo genial lo que estoy viviendo, es una manera de recargar mucha energía. Estoy emocionado. Fueron cuatro temporadas en República Checa. Fue un aprendizaje. Viví lindas cosas, pero ahora se viene un nuevo reto.
¿Qué tal la experiencia en ese país?
Aprendí mucho sobre fútbol, sus entrenamientos, la forma de ver la vida como un deportista. Todo eso me sirve mucho y ahora lo pongo en práctica.
¿Cómo compara al Luis de 2019 que se fue, con el de 2023?
Gané mucho carácter y confianza en mí mismo. Todo fue una experiencia positiva. Soy un jugador nuevo y eso es gracias al tiempo que tuve en Europa.
¿Qué cambios nota entre el fútbol checo y el ecuatoriano?
Allá se juega mucho a bajo cero grados. Y la velocidad de la pelota es diferente. Hay algunas diferencias.
¿Cuál es el mejor recuerdo de estar fuera del país?
El nacimiento de mi hijo me marcó. Nació en República Checa, tiene nacionalidad española y también es ecuatoriano. Ver crecer a Leao me marcó la vida.
Ahora tiene a la familia cerca.
Estuve mucho tiempo sin ver a mi familia, y ahora los tengo cerca y ya son hinchas del Deportivo Cuenca.
¿Cómo ha sido el recibimiento en Cuenca?
Fue demasiado bueno, los chicos me recibieron como si yo hubiera estado mucho tiempo con ellos. La presencia del profesor (Carlos) Ischia ha sido muy motivante.
¿Le ha costado la adaptación a la altura de Cuenca (2.500 m)?
En Europa no se juega en altura, pero sí bajo cero grados. Los primeros entrenamientos fueron fuertes con lo que tiene que ver con la oxigenación, pero estoy listo.
¿Cuáles son sus metas colectivas y personales?
Con el equipo tenemos una meta: estar en un torneo internacional en 2024. El equipo está enfocado en eso, hemos entrenado para que lleguen los resultados. En lo personal, quiero afianzarme y aportar en todo lo que se pueda. Tengo un año de contrato.
¿Cómo ve a Liga, su primer rival en la segunda etapa?.
Es un gran rival, vienen bien de la Copa Sudamericana. Creo que es una motivación extra poder enfrentarlos.
Pilas mi gente suscríbete: ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!