Exclusivo
Deportes
'Lluvia' de diplomas para los ecuatorianos en Tokio
Sigue la cosecha tricolor en los Juegos Paralímpicos. Anderson Colorado, Damián Carcelén, Darwin Castro y Kiara Rodríguez brillan en Japón.
Un camino exitoso llevan los tricolores en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Una medalla de oro (con récord mundial incluido), una presea de bronce y cinco diplomas, son hasta el momento la gran cosecha de la delegación nacional integrada por ocho paratletas y dos guías.
Y se espera más alegrías cuando desde el jueves 2 de septiembre se desarrollen las competencias de salto largo, con Kiara Rodríguez como la principal representante. La deportista ya sumó un diploma al ubicarse en el quinto lugar de la prueba de 100 metros planos.
“Desde la base de entrenamiento en Turquía nuestras expectativas eran que Kiara podría estar en la final. Además, mejoró su marca personal de 12,60 segundos que estableció en 2018, a 12,54 segundos ahora en Tokio”, analizó el entrenador José Bernardo Valdés.
El especialista resaltó que Kiara, de tan solo 18 años, tiene un gran futuro en el paratletismo, y agradeció por las muestras de apoyo que han recibido desde el país.
UNO MÁS A LA COLECCIÓN
Darwin Castro abrió el sendero triunfal, con un diploma en los 5.000 metros, el jueves 26 de agosto, y lo ratificó el martes 31 con otro reconocimiento en los 1.500 metros. Los suma al que consiguió en Río 2016, cuando se estrenó en la justa paralímpica.
Pero se quedó con la ‘espinita’ de alcanzar una presea en la cita máxima, algo para lo que ya apunta en París 2024.
No se quedaron atrás Anderson Colorado y Damián Carcelén, quienes se ubicaron sexto y octavo en la competencia de 400 metros. Lo dejaron todo en la pista, pero no pudieron ante la velocidad del francés Charles Kouakou, quien se llevó el metal dorado.
Carcelén junto a Roberto Chalá cerrarán el sábado 3 de septiembre esta exitosa participación de la delegación tricolor, al ser parte de la prueba de salto largo.