Exclusivo
Deportes
LigaPro: Futbolistas ‘peloteados’ y sin 'camello'
El aumento de los cupos de extranjeros en los clubes del fútbol ecuatoriano está perjudicando a varios futbolistas nacionales, revelan jugadores.
Más baratitos y a la cancha. LigaPro inició su quinta edición con una polémica normativa que se enmarca entre el ahorro, el amarrarse el cinturón del presupuesto de los clubes hasta donde dé y la novedad, ¡oh, sorpresa!, de que los jugadores ecuatorianos son hasta más caros que los extranjeros.
¿Cuál es esa norma? Que los equipos de fútbol ahora pueden contar hasta con ocho jugadores extranjeros como parte de sus planteles. Esto provocó la protesta de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y de tricolores históricos como Antonio Valencia, pero al final la normativa ya está vigente.
Los futbolistas locales, catalogados como caros por los dirigentes que impulsaron este aumento de foráneos, se han visto afectados. Es el caso de Gabriel Corozo, quien el 2022 fue parte de Orense. Para este año, tras no poder fichar por clubes locales, decidió ir a España, donde vive su familia, y buscar oportunidades en ese balompié.
“Tuve ofertas de Ecuador en las que te ponen un valor que es bajo y te presionan al decirte que un extranjero puede pedir menos. Jamás pedí algo desorbitado”, cuenta el jugador, que tiene experiencia en España e Italia.
Según él, hay muchos jugadores que están pasado por este problema y analiza que el aumento de los cupos de extranjeros “hace que se pierda la competitividad del futbolista ecuatoriano y el crecimiento que estaba teniendo”.
Revela que las personas que lo ayudaron a buscar club en Ecuador le afirmaron que “está complicado por la nueva normativa”. Por eso, y aprovechando que tiene la naturalización española, apostó por analizar propuestas de equipos de ese país. Mientras tanto se mantiene entrenado por su cuenta en cancha y gimnasio.
“El sueldo mínimo en un equipo de tercera categoría en España es de dos mil euros (2.100 dólares). Un futbolista nacional pide esa cantidad y los equipos ecuatorianos le dicen que es caro”, ironiza.
Otros futbolistas, que pidieron la reserva de sus nombres al seguir en busca de un equipo, confirman lo dicho por Corozo.
“Muchos dirigentes abusan y nos dicen que, si no nos gusta, contratan a un extranjero ahora que ya pueden tener ocho cupos”, asegura uno de los deportistas que, tras no encontrar cabida en clubes de la Serie A, espera que le salga una oportunidad en la Serie B o en equipos de segunda categoría.
“Nos hicieron un daño al decir que somos caros. Como en todo trabajo se pide un sueldo en base a la experiencia también”, afirma con la incertidumbre de no contar con un ingreso fijo. “Por el momento mantengo a mi familia de los ahorros”, confiesa.
Los jugadores concuerdan en que sus colegas foráneos no tienen la culpa, ya que ellos también vienen a cumplir con un trabajo y que el conflicto se generó por parte de los dirigentes.
VOTOS CONTRADICTORIOS
La propuesta del aumento de cupos de extranjeros fue aprobada por 19 de los 24 clubes que asistieron a la reunión. Solo Universidad Católica, América, Orense, El Nacional y Manta se opusieron.
Danny Walker, presidente de Aucas, pese a que su club fue uno de los que dio su voto a favor, menciona que no está de acuerdo con esta modificación. “Soy creyente del futbolista ecuatoriano. Pienso que hasta cierto punto se está cortando el derecho de trabajo, pero es una decisión que se tomó por mayoría en LigaPro”, destaca Walker, justificándose.
Agrega que esto se refleja en que el Papá, el campeón defensor del torneo, solo cuenta con tres refuerzos foráneos. Otro club que dio su aprobación fue Independiente del Valle, que tiene la mayor cantera del país, lo que puede parecer contradictorio en su proyecto deportivo.
Pero Santiago Morales, gerente de los rayados, indica que “no es obligación contratar ocho extranjeros, cada club decidirá respecto a su realidad. El hecho de tener cuatro, seis u ocho extranjeros no va a cambiar la forma en la que hacemos las cosas en nuestro club”.
El directivo resalta que apoyaron la moción por el bien de los equipos que buscan cuidar sus finanzas y para tener “una liga más competitiva”.
La temporada 2023 inició el 24 de febrero con el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito, jornada en la que varios clubes hicieron uso de sus 8 extranjeros en sus alineaciones. La normativa, que se aprobó el 21 de diciembre de 2022, se mantendrá al menos hasta el final de la actual campaña. En Sudamérica, el único torneo que permite 8 extranjeros en sus clubes es el de Ecuador.
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aseguró que la aprobación de aumentar el cupo de foráneos no fue una decisión de él, sino de los equipos ecuatorianos. “Si los clubes traen una propuesta y entre ellos deciden el destino, ellos ganan. Esto no es de que Miguel Ángel lo quiso así. Esto es opcional, no es obligatorio”, dijo el dirigente.
PERJUICIO A LOS NUESTROS
Que los clubes ecuatorianos puedan contratar 8 extranjeros ocasionará que las futuras promesas locales se frustren y no quieran ingresar a las divisiones formativas de los equipos, según el representante de jugadores Wilson Carabalí.
“Siempre una persona va con la ambición de trabajar para conseguir algo. Si alguien estudia su carrera es para ejercerla, pero en el fútbol ecuatoriano se encontrarán con un grave problema: que un extranjero les estará quitando espacio para debutar en fútbol profesional”, explica.
Carabalí agrega que la LigaPro debería replantear la decisión, debido a que los foráneos no dejarán aporte al fútbol nacional.
“El extranjero cuando termine su contrato se irá. Nosotros los estaríamos preparando para que se vayan a otros países y no nos dejarán ningún aporte. En cambio, si le damos más oportunidades a nuestros jugadores estamos formando un talento que podría jugar en la Tricolor. No tengo nada en contra de los extranjeros, pero esta decisión perjudica a los nuestros”, destaca. (RVF-GZO)