Exclusivo
Deportes
Juegos Olímpicos París 2024: así se desarrolló la ceremonia de inauguración
La cita inició a las 12:30 de Ecuador y se extendió por más de tres horas. Contó con el show de Lady Gaga y Celine Dion
Las miradas del mundo estuvieron este viernes 26 de julio en París en donde se realizó el desfile por el río Sena, con los barcos que transportarán a los deportistas olímpicos hasta los pies de la torre Eiffel, en una espectacular ceremonia de apertura que, por primera vez, no tuvo como escenario un estadio.
En total, cerca de 90 navíos transportaron a unos 8.500 deportistas (en París hay más de 10.000 aspirantes a medalla, pero no todos pudieron asistir a la ceremonia).
Lady Gaga, la primera artista en abrir el show
En un despliegue de glamour y sorpresa, Lady Gaga hizo historia al convertirse en la primera artista en presentarse durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con un gran show al estilo “cabaret”, interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés.
Vestida con un impresionante atuendo de Dior, Lady Gaga cautivó a la audiencia al cantar en francés, añadiendo un toque de sofisticación y emoción a la ceremonia. Su actuación marcó un momento memorable y único en la historia de los Juegos Olímpicos, consolidando su estatus como una de las artistas más influyentes de la era moderna.
🇫🇷 FLASH | Lady Gaga est la première artiste à performer pour la cérémonie d'ouverture des JO de #Paris2024. pic.twitter.com/fpafJ69fFM
— Cerfia (@CerfiaFR) July 26, 2024
El espectáculo de Lady Gaga no solo destacó su habilidad artística, sino también el compromiso de París 2024 de ofrecer una ceremonia de apertura que celebrara la cultura y el espíritu olímpico con un toque de elegancia y creatividad. La actuación de la estrella pop ha sido recibida con entusiasmo tanto por los asistentes al evento como por los fanáticos de todo el mundo, estableciendo el tono para un torneo lleno de emoción y excelencia deportiva.
Gojira presenta su show de death metal al mundo
Un show impresionante estuvo a cargo de Gojira, una banda francesa de metal progresivo que ha ganado reconocimiento internacional por su música innovadora y sus poderosas presentaciones en vivo.
Gojira se formó en 1996 en Bayona, Francia, bajo el nombre de Godzilla. La banda está compuesta por los hermanos Joe Duplantier (vocalista y guitarrista) y Mario Duplantier (baterista), junto con Christian Andreu (guitarrista) y Jean-Michel Labadie (bajista).
Madre mía qué MARAVILLA las guitarras de Gojira en Paris 🤘🏽🤘🏽🤘🏽🤘🏽🤘🏽🎸🎸🎸🎸 pic.twitter.com/EoXWDnPeEo
— Josué Fumero Marrero (@josuefumero) July 26, 2024
Aya Nakamura fue la siguiente artista en aparecer en el Sena. Es una de las artistas más escuchadas del mundo. De origen franco maliense, la cantante y compositora tiene ya más de 9,8 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 4 millones de seguidores en Instagram.
#Paris2024 Entrée fantastique d'Aya Nakamura, qui fait son show sous des trombes d'eau devant l'Institut de France. pic.twitter.com/gSst9VljRh
— RMC Sport (@RMCsport) July 26, 2024
Ecuador en la casa
Atletas de Ecuador ondearon sus banderas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Integrados solo por seis de los 40 deportistas clasificados, la delegación ecuatoriana desfiló encabezada por la pesista Neisi Dajomes y el jinete Ronald Zabala como abanderados.
La lluvia se tomó la cita
Lo único que no podía controlarse, la lluvia, se presentó sin permiso en la ceremonia inaugural de los Juegos de París, empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades y deslució el espectáculo preparado a lo largo del Sena.
Sin solución por parte de los organizadores para este imprevisto, los deportistas que llegan al estadio tras recorrer en barco 6 km del río Sena aguantan de pie, mojándose, a que terminen de alcanzar el Trocadero el resto de delegaciones, al menos una hora después.
Las embarcaciones que los transportan, que salieron a 9 km por hora, aceleraron visiblemente la velocidad para arribar cuanto antes a su destino.
Los voluntarios reparten en el Trocadero ponchos de plástico entre los deportistas para protegerlos en la medida de lo posible.
Macron declara inaugurados los Juegos Olímpicos de París
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró inaugurados los Juegos de París a las 15:30 (de Ecuador) este viernes, tres horas después de que comenzase la ceremonia de apertura.
"Proclamo abiertos los Juegos París, celebrando la XXXIII Olimpiada del mundo moderno", dijo el presidente, según la breve y tradicional fórmula reservada para el jefe de Estado del país organizador.
La proclamación de Macron precedió al momento más esperado de la ceremonia, el encendido del pebetero con la llama olímpica prendida en Olimpia (Atenas) el pasado 16 de abril.
De Zidane a Nadal, de Nadal a Serena, de Serena a Comaneci, de Comaneci a Lewis
En un secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo, Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis se pasaron la antorcha olímpica camino del pebetero de los Juegos de París.
Entre gritos de 'Zizou', 'Zizou', la leyenda del fútbol francés apareció en el estadio del Trocadero, sede del final de fiesta, y entregó el fuego sagrado del olimpismo a Nadal, que avanzó hacia el río Sena y tomó allí una barca. En ella le esperaban la tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta norteamericano Carl Lewis.
La llama había llegado al Trocadero de la mano de un misterioso personaje encapuchado, al que desde el comienzo de la ceremonia se vio recorriendo París con la antorcha, por canales, calles, tejados y museos, a veces en directo, casi siempre en imágenes grabadas. El recorrido había empezado, también en vídeo, de la mano de Zidane.
El campeón del mundo recupero la llama y se la entregó al mejor tenista de la historia sobre la tierra parisina de Roland Garros, donde ha triunfado en 14 ocasiones.
El jugador español es también campeón olímpico en dos ocasiones, en 2008 en individual y en 2016 en dobles.
Perec y Riner encieden el pebetero olímpico en un globo tras un relevo memorable
La atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner encendieron el pebetero de los Juegos de París, que se elevó en globo desde el jardín de las Tullerías, como colofón a una ceremonia inaugural excepcional, pese a la lluvia.
Mientras la canadiense Céline Dion, reaparecida para la ocasión, cantaba de manera vibrante el Himno al Amor de Edith Piaf desde lo alto de la Torre Eiffel, el fuego olímpico tomó aire, tras un último tramo del relevo memorable, en el que participaron Zinedine Zidane, Rafael Nadal y Nadia Comaneci, entre otras leyendas.
TEDDY RINER, MARIE-JOSÉ PEREC, LA FLAMME OLYMPIQUE 🔥
— Paris 2024 (@Paris2024) July 26, 2024
3 légendes sur cette photo #Paris2024 pic.twitter.com/CMqPsG3v4B
El pebetero es un anillo de siete metros, pendiente de un globo aerostático de 30 metros de diámetro situado en los jardines de las Tullerías.
Fue la última sorpresa de una secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ