Exclusivo
Deportes

José Pileggi asumió la presidencia de Emelec en diciembre de 2022.Archivo

A José Pileggi le advirtieron que debía tener dinero para ser presidente de Emelec

El presidente del club aseguró que tenía el presupuesto para liderar el equipo, pero la deuda asciende. Sus directivos han salido por desacuerdos

La situación de Emelec es para llorar. Sin poder fichar jugadores por sanción, lejos de pelear por los torneos y con la deuda que asciende -ya es de 27,6 millones de dólares-, al Bombillo le espera un “final trágico” con José Pileggi como presidente, argumentó un exmiembro de la actual directiva, quien pidió no se revele su nombre.

(Te invito a leer: Glenda Morejón: Caravana, agasajo y beca para la hija de plata olímpica de Imbabura)

“Es una lástima lo que está pasando en el equipo después de varios años de triunfos, pero era algo que se veía venir porque se han tomado malas decisiones en torno al equipo, que lo han afectado en lo económico y deportivo”, dijo el directivo, que salió del grupo de Pileggi por desacuerdos en la toma de decisiones

Y acotó que el Foco solo depende de sus futbolistas. “El equipo tiene que apoyarse en la garra de sus jugadores y en su técnico para revertir esto en la cancha y no tener un final trágico, que es descender”, advirtió.

LO VEÍAN VENIR

Según el documento de la renuncia del Ab. José Pazmiño Ycaza, quien era vocal del directorio de Pileggi hasta el 16 de enero de 2023, el principal de los azules ya conocía que debía tener inversión económica para liderar el club y mantenerlo estable. Antes de ser candidato, él prometió que tenía el dinero disponible.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la mala situación del equipo es por “deudas heredadas de la administración anterior”, que fue dirigida por Nassib Neme entre 2011 y 2022.

“Se te indicó que deberías contar con recursos financieros que te permitan manejar los costos del club, incluso se te hizo referencia a montos. De hecho, dos dirigentes te explicaron esto y te manifestaron que, de no contar con los recursos, no deberías participar en las elecciones. Indicaste que sí los tenías”, destaca la renuncia Pazmiño.

Emelec está imposibilitado de fichar jugadores hasta 2025, por deudas con otros futbolistas.Archivo

Y aunque Pileggi no fue parte del directorio de Neme, por el hecho de haber sido presidente de las formativas de los azules tuvo acceso a la información y auditorías que se realizaron. Aparte, porque esta fue compartida en el chat de dirigentes, en donde también estaba el actual presidente del Foco.

“Por eso, me cuesta aceptar y entender, que digas cosas como: “no sabía la situación del club”, “no tengo chequera” o “no hay caja”. Si hubieras revisado las auditorías, habrías tenido conocimiento de la sólida situación patrimonial del club. Tuviste a tu alcance toda la información, parece que no la revisaste”, resalta el escrito.

Incluso, Pazmiño denunció que se tomaron decisiones sin consensuarlas con el directorio. En la salida del jugador Sebastián Rodríguez, a finales de diciembre de 2022, Pileggi anunció que se rescindió el contrato del uruguayo porque así lo decidió el directorio, aunque esto no habría ocurrido así.

“Se han tomado decisiones no acertadas, como el finiquito de Rodríguez, que afecta al club, porque era patrimonio. Debiste pagar lo que se le adeudaba y mantenerlo. Indicaste que este tema habría sido aprobado por el directorio. Siendo miembro de este, desconozco que se haya tratado ese tema (en tres sesiones que se dieron en noviembre de 2022)”.

RENUNCIA MASIVA

En enero de 2024 otros seis integrantes del directorio: Ricardo Echeverría, Rafael Balda, Raúl Muñoz, Marlon Mancero, Hanny Juez y Enrique Peña expresaron su desacuerdo con la forma de administrar el club por parte de Pileggi y presentaron una renuncia en grupo.

“Las gestiones positivas se ven opacadas por contrataciones, comisiones y gastos que no fueron reportados en detalle al directorio, la pérdida de patrimonio deportivo y, ante todo, la negativa a reconocer la urgencia de la situación financiera y la necesidad de contar con recursos frescos”, detalla el escrito.

QUE SE HAGA CARGO

Ante esta situación de Emelec, que no puede fichar jugadores debido a que está sancionado por deudas a otros futbolistas, con el déficit del club que aumenta, pues el monto ya es de 27,6 millones de dólares, y lejos de pelear por el torneo de la LigaPro, el exvicepresidente del club, Edmundo Bejar, dice que el panorama del equipo es complicado.

“Este señor (José Pileggi) quiso ser presidente y tiene que asumir todas las responsabilidades que conlleva el club. Emelec es un equipo grande, con el que no se puede jugar, porque puede terminar perjudicando al equipo”, enfatizó Bejar.

EXTRA trató de contactar al presidente de Emelec, José Pileggi, para hablar sobre el manejo del club, sin embargo, hasta el cierre de la edición, el miércoles 14 de agosto de 2024, a las 17:00, no obtuvimos respuesta a esta solicitud.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!