Exclusivo
Deportes

José Acevedo en lo más alto del podio de la categoría -84 kg del torneo disputado el fin de semana.Cortesía

José Acevedo consigue oro para Ecuador en el Panamericano Senior de Karate

José Acevedo nació en Venezuela, pero ahora defiende a Ecuador. Logró por primera vez para el país un oro en el Panamericano senior de karate, en Costa Rica.

Carrera perfecta. Los oros en Juegos Bolivarianos y Juegos Suramericanos de Asunción, primeros eventos del ciclo olímpico, avisaban del nivel por el que actualmente atraviesa el karateca ecuatoriano José Acevedo. El fin de semana pasado, en San José, Costa Rica, lo confirmó.

El tricolor, de 23 años, consiguió por primera vez en la historia del país una medalla de oro en un Campeonato Panamericano Senior de la disciplina, tras liderar la categoría kumite -84 kg del torneo.

Aún desde el suelo tico, Acevedo no asimila lo conseguido. En conversación con EXTRA asegura que el trabajo está dando resultados. Superó cuatro combates, ante Carlos Sinisterra, de Colombia; Diego Silva, de Brasil; el venezolano Freddy Valera y en la final contra Caros Villarreal, de México.

“Voy a entrenar con sangre, sudor y lágrimas para mis próximos objetivos”, explica.

Su historia con el deporte y la representación del país es particular. Y es que no nació en Ecuador, a los 8 años descubrió el karate en su natal Caracas y pese a competir durante 10 años y ganar varias medallas importantes por la Vinotinto, nunca llegó a integrar una selección nacional, sino hasta los 18 cuando llegó a suelo ecuatoriano, “donde sí valoraron el nivel”, dijo.

Cuenta sin tapujos que es hijo de ese éxodo “nefasto”, pero recalca que “gracias a Dios” con un final feliz. De mamá machaleña y papá venezolano, Acevedo da fe de que los sueños se cumplen, sea en el país que sea. Que pese a practicar el deporte por muchos años y no tener un reconocimiento a su trabajo “las cosas llegan cuando deben suceder”. Él es un ejemplo vivo de ello.

“Decirte que estoy contento y motivado al 1.000 es lo menos. Ha sido un camino de mucha preparación, de muchos años en los que incluso hubo momentos que me provocó tirar la toalla, pero no lo hice. Cuando amas lo que haces hay que seguir y seguir, porque el tiempo de Dios es perfecto”, comenta convencido.

Hoy, bajo la guía de su entrenador Dionicio Gustavo, la intención de José es cerrar con broche de oro el ciclo olímpico en los Juegos Panamericanos de este año, en octubre, en Chile, ya que el karate no está en Juegos Olímpicos como sí ocurrió en Tokio 2020.

“Los Juegos de Santiago son una de mis metas principales del año. A ello se suma el Mundial de Hungría, entre el 24 y 29 de octubre”, precisó. Por lo pronto el deportista ya da un salto importante en el ranking mundial de su categoría, pues con el oro de Costa Rica aspira a estar en los 30 mejores, puesto importante si se considera que empezó el año siendo 130.