Exclusivo
Deportes

Jorge Delgado Panchana es el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). En 2025 culmina su periodoGERARDO MENOSCAL / Extra

Jorge Delgado, presidente del COE revela el 'talón Aquiles' del deporte en Ecuador

El titular del Comité Olímpico Ecuatoriano dio a conocer que hay un sinnúmero de problemas que no permiten el desarrollo del deportista 

A pesar de los récords y medallas alcanzadas en los Juegos de París 2024, la proyección del alto rendimiento local en el inicio del nuevo ciclo olímpico este año es preocupante. Así lo deja saber Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), quien afirma que persisten las deficiencias en la preparación de los deportistas, quienes de enero a marzo viven “época de vacas flacas”, en relación a las asignaciones estatales del alto rendimiento.

En entrevista con EXTRA, el dirigente revela además pormenores de otros problemas que son permanentes en las federaciones deportivas del país.

¿Con qué problemas aún no resueltos se inicia un nuevo ciclo olímpico?

Son algunos, pero creo que nuestro Talón de Aquiles son los escenarios deportivos. No hay los suficientes para las necesidades que demanda el deporte, y los que hay, en su gran mayoría, están desactualizados con implementaciones de otra época. Por ejemplo, tenemos trampolines (en natación) del año 1982.

Lea también: Jhonny Quiñónez llegó a Barcelona SC: "Para mí es un sueño cumplido"

¿Qué se debe hacer ante esta problemática?

Tiene que asignarse mayor recurso, pero no para burocracia, ni contratar empleados, sino para alcanzar más logros y tener escenarios deportivos de primera línea, creando un ente que se encargue exclusivamente a mantener y cuidar los escenarios deportivos como ya lo están haciendo en Perú; no en vano han sido sede de los Juegos Panamericanos 2019, Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 y este año lo serán de los Juegos Bolivarianos 2025. Debe haber una renovación constante del tatami, de las vallas, de las jabalinas, de las balas.

Neisi Dajomes es una de las mejores exponentes de la halterofilia en EcuadorGUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

¿Qué les dice a los deportistas ante la falta de recursos; volverán a padecer igual que el año pasado?

Es muy probable. Yo les suelo decir que tienen que hacer un 'chanchito' durante todo el año. Que guarden para los meses de las 'vacas flacas' (enero, febrero y marzo). El Estado tiene sus obligaciones, pero también hay que ver cómo suplo individualmente lo que no me da el Estado.

¿Cree todavía que el deporte no es tratado como prioridad?

Hay burocracia, y hay necesidades. ¿Usted cree que las necesidades eléctricas no son prioritarias? El Estado tiene ciertas prioridades por encima del deporte, la música y el arte. Aún así debemos comprender y ser partes de la solución, no sentarnos a decir que tienen que darnos.

¿Cuántas Federaciones Ecuatorianas por Deportes llegan intervenidas o en situaciones complejas al 2025?

Hay como 12 Federaciones intervenidas o con diferentes problemas, en una zona de limbo, debido a que cada día les es más difícil las obligaciones que les ponen a los presidentes. Ellos no ganan sueldo y tienen que responder con su dinero, entonces no es negocio, ni es correcto.

Lea también: Javier Burrai: ¿Cerca de cerrar el trato con Independiente del Valle?

¿Cuál considera que es la raíz de esos problemas?

Hay dirigentes que no les pueden dedicar el tiempo que necesita el deporte. El deporte es a tiempo completo, se volvió profesional. Un presidente de una (Federación) Ecuatoriana debería tener una remuneración para poderle exigir, de ahí que debería hacerse una revisión por parte del Estado para que los que lleguen a las presidencias tengan el 50 % de voluntariado y el otro 50 % de un profesional.

GALA OLIMPICA 2024. MEJORES DEPORTISTAS DE LA TEMPORADA. BANKERS CLUB. PERIODISTA: CHRISTOPHER MONTALVAN . AG-EXTERNOS.JOFFRE FLORES

¿Qué está haciendo el COE por las intervenciones?

Por ejemplo, a la Ecuatoriana de Lucha no la reconocen en la Federación Internacional debido a una queja de los deportistas, quienes aseguran que no eran escuchados aquí, por eso intervinieron. Nosotros (COE) podríamos interponer oficios, pero insisto, las Federaciones son autónomas.

¿Ecuador sigue estando lejos de organizar eventos importantes como los Juegos Bolivarianos?

Depende, hay otras ciudades que sí cumplen porque la mayoría de las actividades se pueden desarrollar en la calle o en el mar. Habría que buscar el lugar donde no haya tanta necesidad para reunir las condiciones internacionales.

¿Qué ciudades podrían ser?

Manta es una muy buena plaza. Es una ciudad pujante y hay empresa privada que está dispuesta a ayudar, es un pulmón económico importante.

Otra ciudad podría ser Cuenca, pero tenemos el problema de la altura y eso significa que los que vengan a competir tienen que hacer la adaptación correspondiente con tres semanas antes, o tener cámaras hiperbáricas que no son baratas. Es más complicado cuando se necesitan gastos adicionales.

Lea también: Richard Carapaz: ¿Rendirá para el Giro de Italia y el Tour de Francia?

Los inconvenientes se repiten año a año ¿por qué el país no logra superarlos?

Hay muchas variables, entre esas que aún nos seguimos manejando como un país del tercer mundo cuando ya no lo somos deportivamente. Actualmente Ecuador se codea con Estados Unidos, pese a todas las necesidades y falencias que tenemos.

Si habrían todas las implementaciones, ¿Ecuador pasaría a otro nivel deportivo?

Podría ser. Pero también es cierto que la consecución de cada resultado es producto de la necesidad y el hambre que se crea, porque tampoco es de ‘echarle tanta agua a la mata’, sino lo que es correctamente necesario, sino se te muere. Los excesos son malos.

Los tricolores participaron emocionados de la ceremonia de clausura de París 2024.CORTESÍA COE

Es su último año de mandato, ¿irá por la reelección?

Vamos a considerarlo. Al terminar cada año nos sentamos a hacer los análisis correspondientes... Pienso que hemos hecho un buen trabajo y todavía hay cosas por hacer antes de irnos. Esperemos que si así lo resolvemos podamos seguir sirviendo al deporte desde esta trinchera.

Sería ideal poder continuar en esta labor, creo que tengo mucho por dar. Recién en tres años he aprendido, y eso lo aplicaría en lo siguiente para ponderar más de lo que se hizo en el primer periodo.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!