Exclusivo
Deportes
Johan García, el volante de Barcelona que se inspira en su tío Otilino Tenorio
Johan García está en el equipo principal amarillo, y en a Tri sub 15
Johan García Tenorio, es originario de Barcelona y sobrino del desaparecido Otilino Tenorio. Juega como volante y en los últimos días ha vivido momentos de ensueño.
Johan fue uno de los jóvenes convocados por Ariel Holan para el partido contra Macará, el pasado mes, lo que lo motivó aún más. Ahora, el ‘pelado’ entrena en Santa Cruz de la Sierra y hoy, a las 16:00, se enfrenta a Uruguay en el torneo Sub-15 de la Conmebol, en el estadio Tahuichi Aguilera.
Estas experiencias han hecho a García más responsable. Asegura que lo disfruta, aunque ha requerido sacrificio y el apoyo de su familia para trasladarse desde el Guasmo, al sur de Guayaquil, para asistir a los entrenamientos.
Johan es consciente de que su tío Otilino dejó una huella en el fútbol ecuatoriano y él desea seguir sus pasos.
Han sido días de locura: saltar a la nómina de Barcelona en LigaPro y ahora ser parte de la selección nacional sub-15.
Todo esto se lo agradece a Dios. Me siento muy bien con todo el grupo, nos estamos preparando para el Sudamericano y las oportunidades emocionantes que se avecinan.
¿Qué dice tu familia sobre la convocatoria?
Mi familia está muy alegre. Aunque ya hemos tenido más microciclos con la selección, con este Sudamericano se sienten felices, porque es aquí donde yo quiero estar para mostrar todo mi talento.
Siguiendo los pasos del tío Otilino
¿El fútbol en las venas?
Sí, por parte de mis padres, que también jugaron al fútbol, y mi tío Otilino, aunque no pude verlo, todos dicen que fue un crack en la cancha, que transmitía mucha alegría.
¿Piensas revivir la celebración con la máscara como lo hacía Otilino?
Claro, no es mala idea, pero creo que ahora ya no dejan.
¿Hay algún video de tu tío que te haya marcado?
Hay un gol que él anotó desde fuera del área y otro en el que se pone la máscara. Estoy siguiendo sus pasos, aunque no jugamos en la misma posición. Lo admiro mucho y sé que me está viendo desde el cielo.
¿Sientes que él te está observando?
Sí, siento que me está viendo desde arriba y me da mucha fuerza para cumplir mi sueño, y para que mi mamá, mi papá y mi familia se sientan orgullosos.
Estos días han sido de locura para ti.
Es verdad. Después de la convocatoria del profesor Holan y lo de la Tri, ahora solo queda una cosa: salir campeón en el Sudamericano y esperar debutar con Barcelona.
Desde el Guasmo para el mundo
¿Cómo fue recibir la llamada para la Tri?
Estaba entrenando en Barcelona cuando el presidente Antonio Álvarez me dijo que había sido convocado. Me sentí muy feliz, ya que justo ese día también me habían llamado para el partido contra Macará. Fueron emociones intensas.
Doblete de convocatorias.
Me sentí muy orgulloso, y mi familia también.
¿A qué edad comenzaste a jugar?
Desde los 5 años estoy en Barcelona. Siempre soñé con formar parte del primer plantel y estar en la selección, y creo que ahora lo estoy logrando, gracias a Dios. Esas son las cosas que sueñas, y poco a poco se van cumpliendo.
¡Desde el Guasmo para el mundo!
Vivo en el Guasmo, en el sector de La Playita. Ha sido un proceso duro, pero seguimos adelante, con la bendición de Dios. Hay mucho sacrificio por parte de mi familia, y aquí estamos para cumplir todos nuestros sueños.
En Barcelona desde los cinco años
¿Cuántos años llevas en Barcelona?
Estoy en Barcelona desde los cinco años, pero empecé a jugar a los cuatro en una escuelita de mi barrio llamada Cristo Te Ama, que me ayudó bastante.
¿Desde cuándo estás en el primer equipo?
Me subieron a primera en la pretemporada, con el profesor Diego López. Ahora, Holan me llamó para ser parte del plantel con otros amigos de la formativa. Hacer bien las cosas en el entrenamiento en primera me sirve mucho para mostrarme ante mis compañeros.
¿Características en cancha?
Me destaco como un número 10. Soy físico, recuperador, tiro al arco y me gusta encarar.
¿Sueñas con jugar en el primer equipo y en la selección mayor?
Sí, me estoy preparando para eso, para estar ahí sin nervios.
¿Tienes referentes?
Es Neymar, y aquí en Ecuador me gusta cómo juega Yandri Gómez.