Exclusivo
Deportes

El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez (c) con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.CORTESÍA COE

Jhonatan Narváez responde con guante blanco al Ministerio del Deporte y a Richard Carapaz

El ciclista mejor ranqueado del país pidió respeto y no injerencias para que el mejor vaya a los Juegos Olímpicos

Lejos de solucionarse, la polémica sobre qué ciclista representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos París 2024 sigue creciendo. Los comunicados y declaraciones por parte de los dos candidatos, Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, van y vienen.

El nuevo capítulo lo protagonizó Narváez, quien respondió con guante blanco al Ministerio del Deporte, entidad que emitió un comunicado en el que solo nombraba a Carapaz, su compatriota y campeón olímpico en Tokio 2020 +1.

A través de sus redes sociales, el ciclista de Ineos expuso que “es profundamente lamentable que representar a nuestro país en las olimpiadas, una ocasión de honor y orgullo, se convierta en fuente de conflicto. Este debería ser un tiempo para celebrar nuestra unidad nacional, no para sufrir divisiones”, arrancó.

Desde Italia, donde se encuentra compitiendo en el Giro 2024, el Lagarto expresó el dolor que siente al observar las controversias que ha desatado el tema y que han desviado la atención de lo realmente importante, como son “el rendimiento, la dedicación y el orgullo de representar a nuestra nación”, apuntó.

Evidente desilusión de Narváez

El pedalista de 27 años se mostró sorprendido y "desilusionado" al ver cómo se “atacan a compañeros dentro del deporte, una conducta que me resulta ajena y contraria a mis principios”, comentó. Y dijo estar en contra de “la crítica destructiva y la confrontación”.

Para el actual campeón panamericano de ruta es crucial que las decisiones de las autoridades deportivas prioricen el bienestar nacional por encima de intereses personales.

En referencia al comunicado enviado por el Ministerio del Deporte, en el que la entidad liderada por Andrés Guschmer, pidió aplazar la decisión de designar al ciclista que irá a París 2024 y donde además dicen investigarán a la Ecuatoriana de Ciclismo, Narváez fue enfático: “Las interferencias en las decisiones y la falta de objetividad y ética por parte de las autoridades no tienen lugar en este escenario”.

Y añadió: “debemos asegurarnos de que todos los talentos de Ecuador tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, con una total transparencia y justicia en cada etapa del proceso”.

Finalmente, dejó un mensaje. “Mi compromiso permanece firme con el ciclismo, con Ecuador y con todos los jóvenes atletas que se inspiran en nuestras carreras. Juntos, podemos enfrentar cualquier desafío y convertir cada oportunidad en un triunfo para nuestro país. Avancemos, no solo para competir exitosamente, sino para inspirar y unir a través del deporte”.

La respuesta del Ministerio

En su mensaje, Narváez se encargó de que su punto de vista llegue al Ministerio y los mencionó con un mensaje en la red social X (antes Twitter): “Sr. ministro. Saludos desde Italia. Ante el reciente pronunciamiento del ministerio, necesito expresar mi postura, pidiendo que respeten mis derechos también y solicitando que cualquier decisión tomada sea en pro de la mejor representación del país y libre de presiones”.

Ante esto, el funcionario de Estado, Andrés Guschmer, respondió: “Hola Jhonatan, muy oportuno tu mensaje. Como se lo escribí ayer a Richard, lo que busca el Ministerio es que podamos precautelar que no se vulnere la ley, se respeten las reglas establecidas y se actúe con transparencia en beneficio de todos nuestros atletas. Abrazo, Lagarto”.

La decisión final sobre el ciclista que representará al país en la olimpiada francesa se dará a conocer este domingo 26 de mayo por parte de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, ente encargado de designar al pedalista bajo los parámetros que constan en el Reglamento de Selección Nacional de Ruta.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!