Exclusivo
Deportes
Jerry Robalino y una historia de superación nivel Messi: De taxista a narrador de Ecuador
Afirma que lo que está viviendo en la narración el 99 % lo hizo Dios y que él solo hizo el 1 % con respeto, trabajo y estudiando
Tiene 34 años y su voz es sinónimo de que Ecuador está jugando. Jerry Robalino, el relator de El Canal del Fútbol, es conocido por la gente futbolera; su narración llegó para quedarse, tiene el timbre que gusta a todos y no cansa. Ha comenzado a rodar por el mundo gracias al fútbol.
Pero el hombre que estará en el Ecuador vs. Chile, del 21 de noviembre del 2022, antes de llegar a los oídos de los ecuatorianos, narraba partidos barriales en Durán, y para ganarse la vida se dedicaba a taxear; padre de dos hijos, Jerry cuenta cómo fue su ascenso hasta que todos lo escuchen.
(Lea también: Félix Sánchez y sus cinco pecados con la selección de Ecuador en Eliminatorias
Dice que lo que vive es un sueño demasiado grande, algo que no pensaba que lo iba a alcanzar, pero que todavía no lo cree: “Es una gran responsabilidad porque todos escuchan, eso al inicio me ponía nervioso, ahora ya sé manejar eso y lo disfruto. Es como cuando el juvenil entra y te dicen que entres y disfrutes unos minutos y luego eres titular”, dice el comunicador, quien arrancó narrando en los barrios de Durán, y fue allí cuando debutó en segunda categoría, debido a que el relator llegó tarde y narró 15 minutos en Radio Huancavilca.
Afirma que es imposible ser imparcial y que cuando juega la selección “soy más ecuatoriano, gritar un gol de Ecuador es increíble”.
Sus amigos se sienten orgullosos de lo que hace. Uno de sus sueños es narrar a Ecuador siendo campeón de América.
El tema de cuidar la voz es algo que destaca, un día antes de cada partido, trata de descansar mucho, y la fórmula familiar de la agüita con sal y hacer gárgaras siempre funciona, a pesar de que respeta a los locutores que lo hacen con trago, dice que a él no le gusta tomar.
“Sí veía que algunos lo hacían, pero yo no tomo, pero respeto a los que hacen; la miel es buena opción, pero me quedo con las gárgaras con sal”, dice Jerry, que de la vieja escuela admira al Perro Bermúdez, de México; Fabián Gallardo, Alfonso Lasso, Jaime Antonio Alvarado, indica que son íconos.
Sobre lo que hace, tiene palabras de agradecimiento al Todopoderoso: “Es un sueño cumplido, y solo puedo decir que ha sido por la misericordia de Dios, por el talento que Él puso en mí, que permitió a los directivos de radio y canal que me dieran la oportunidad; puedo decir que el 99 % lo hizo Dios, el 1 % me tocó estudiar, trabajar”.
El ser relator lo está haciendo, pero quiere más, dice que uno de sus sueños es poder que su voz esté en las películas, hacer el doblaje.
UN DÍA
Se ríe cuando escucha que los narradores llegan antes del partido, hacen su trabajo y está todo rápido: “Cuando se ve por televisión, pareciera que fuera fácil, pero vivirlo es otra cosa, estamos desde la previa de la previa, la que no sale en vivo; es prepararse con todo, hablamos de tres horas antes. Un partido fácil te lleva unas 6 o 7 horas con todo lo que se hace después, pero se disfruta al máximo”.
De las jugadas de la Tri, las que le ponen más adrenalina son cuando el balón lo tiene Moisés Caicedo, sabe que algo va a pasar, o cuando está Kendry Páez en acción, eso es magia y debes tener el doble de concentración.
Comenta que hay pocos narradores, debido a que son pocos los medios que existen, pero cuando se tienen las oportunidades no deben dejarlas pasar.
Jerry tiene un programa en Radio Redonda, relata en El Canal de Fútbol, presenta noticias en Vito TV y es padre de dos hijos. También hace comerciales y es maestro de ceremonias.
EL TAXI
¿Fuiste taxista? Jerry respira profundo y se queda pensativo, y le da gracias a Dios que no le pasó nada en esa etapa de su vida, debido a que es un trabajo peligroso: “Respeto a los taxistas, es un trabajo durísimo y arriesgado, lo fui mucho tiempo. Lo hice porque necesitaba llevar el alimento a casa. Yo vengo de abajo y vivo en el fútbol como la gente. Sé cómo es viajar en el bus de la Panorama y cruzar los puentes de Guayaquil a Durán. Relato cómo la gente vive el fútbol”, expresa quien debutó narrando a la Tri por televisión, cuando un día no pudo estar Alfonso Lasso y el primer encuentro fue un empate en Perú.
La historia de Jerry es igual como los goles que relata, pura emoción de quien salió de cero para ser una de las voces más conocidas en la actualidad.
Se hizo relator porque llegó tarde quien debía hacerlo en un partido de segunda categoría en Durán. Le gusta hacer doblaje de voz. Sueña narrar cuando Ecuador sea campeón de América.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!