Exclusivo
Deportes
Jefferson Pérez: “Yo podía perder los Sudamericanos, no los mundiales”
El exmarchista y empresario vuelve a Guayaquil con el Warmi Runner, evento que promueve el empoderamiento femenino
Jefferson Pérez, el primer medallista olímpico de Ecuador (Atlanta 1996), regresó a Guayaquil. Hace cuatro años no recorría las calles de la Perla del Pacífico, pero ahora volvió con una misión: hacer caminar, correr y divertirse a las mujeres con el Warmi Runner, evento deportivo en el que vivió su mejor experiencia cuando su madre, doña Lucrecia (84 años), quien tiene discapacidad visual, cruzó la meta.
(Lea además: Función Judicial ordena que dirigencia de Barcelona sea inscrita en la FEF)
También habló del retiro de la pista que lleva su nombre en el sector Miraflores de Cuenca por parte de la Organización Deportiva Panamericana porque estaba guardada por la Federación Deportiva del Azuay.
¿Qué tal su regreso a Guayaquil?
Agradecido con la vida de volver a Guayaquil, aquí hice muchos entrenamientos y adaptaciones para mis competencias, y estoy de vuelta con el Warmi Runner, evento en el que la mujer disfruta. Es lindo, porque es un homenaje a las mujeres valientes.
Aquí más valor tiene competir que ganar.
Solo hay triunfadoras, nada más, y son todas. Es una comunidad donde las mujeres se divierten con sus historias de vida, hay personas que compiten en sillas de ruedas. Las categorías son por las edades y el evento será el 24 de marzo. A mí me encantan ‘las consentidas’ (categoría), porque le dan tanto amor a sus hijos y nietos. Es una cita con las historias de las mujeres.
(No te pierdas: Lionel Messi: polémica y tendencia en China tras vídeo sobre ausencia en Hong Kong)
¿Qué pasó cuando su madre cruzó la meta en la Warmi runner (2020), pese a su discapacidad visual?
Fue algo increíble, ella me dijo que al fin sentía lo que era cruzar una meta, y que se daba cuenta de lo que me había pasado tanto tiempo.
¿La Organización Deportiva Panamericana pidió a la Federación deportiva del Azuay que devuelvan el material de la pista Jefferson Pérez de Cuenca?
Una vez llamaron a mi oficina, una señora me dijo que le preste el coliseo Jefferson Pérez, le dije que no era de mi propiedad, se enojó y no me creyó. Algo similar pasa con la pista (en Miraflores, Cuenca), que no es mía tampoco. Estoy agradecido por poner mi nombre, ahora está en un tema complejo, es una situación que está involucrada la empresa privada, autoridades y la dirigencia. Espero que se solucione.
Los perjudicados son los deportistas y quienes tienen que ver con el turismo, porque no llegarán a las competencias internacionales a Cuenca. Quisiera tener las herramientas necesarias para decir que yo arreglo las cosas, pero no las tengo.
Hay 19 deportistas para los Olímpicos, como que no se va a llegar a tener muchos participantes...
En el deporte, si no hay un trabajo en equipo es difícil conseguir resultados, pero todavía faltan varios meses. Estoy seguro de que se sumarán muchos más deportistas, es cuestión de semanas. Además, hay sistemas que nos dejan en situaciones complicadas, como la unión de categorías en deportes como las pesas, que al final nos perjudicarán.
¿En marcha todavía no hay un Jefferson Pérez?
Solo ha existido un Alberto Spencer, el maestro Álex Aguinaga, el goleador Nine Kaviedes, pero nadie ha sido el reemplazo de nadie. Son sus propias historias, y la marcha la tiene. Hay campeones como Daniel Pintado y Glenda Morejón, creo que con Jefferson estaban más cerca de su historia. Recuerdo que yo podía perder los Sudamericanos, pero no los mundiales.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!