Exclusivo
Deportes

Los rayados esperan volver a ganar títulos tras un 2024 en blanco, donde disputaron las finales de la LigaPro y de la Copa Ecuador.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Independiente del Valle retomó la mirada a 'casa'

Con el DT español Javier Rabanal, que pasó del filial al primer equipo, los rayados buscan recuperar el estilo de juego que los hizo ganar títulos

Dos finales perdidas en 2024 hicieron que Independiente del Valle decidiera retomar el camino que le había generado éxitos y apostar por un talento de la ‘casa’. Se trata del español Javier Rabanal, quien estaba a cargo del Independiente Juniors, filial de los rayados, y en 2025 toma las riendas del cuadro principal en busca de volver a ganar títulos en los torneos que afrontarán: LigaPro, Copa Libertadores y Copa Ecuador.

Te invitamos a leer: El Nacional: Turco Asad quiere aplicar su estilo ofensivo

Santiago Morales, gerente del cuadro negriazul, indicó que “queríamos regresar al ADN del club, esa identidad que tal vez se perdió el año anterior por el modelo de juego de Javier Gandolfi, que no se adaptó al equipo. Javier Rabanal fue el seleccionado por lo que demostró en el Independiente Juniors”.

El directivo agregó que la experiencia del estratega español y su conocimiento de la estructura de los rayados fueron claves para su designación. “Con el directorio vimos que la mejor opción era dar la oportunidad a Javier Rabanal para retomar esa identidad conjunta entre el primer equipo y las formativas”, argumentó.

Morales detalló que a las incorporaciones de Óscar Quiñónez, Layan Loor y Arón Rodríguez, buscan sumar un delantero extranjero.

Recuperar la identidad que caracterizó a los rayados

El español Javier Rabanal tiene la misión de retomar el estilo de juego que fue un sello de los negriazules.ARCHIVO / EXTRA

Por su parte, el nuevo timonel de los del Valle enfatizó que “nuestra identidad es tener el balón, presionar tras pérdida, es el ADN que todo el mundo me solicita de Independiente”.

Sobre la conformación del plantel, señaló que “vamos a hacer pocas incorporaciones, pero serán de calidad, complementando a lo que ya hay y a los chicos que van a subir, que serán unos cinco de Independiente Juniors. La idea no es tirar la casa y volver a empezar”.

Otra de las misiones de Rabanal será recuperar el buen nivel de Kendry Páez, la joya de los rayados. “Conozco a Kendry Páez, es un chico fantástico en el trato y he tenido la suerte de trabajar con varios talentos. Debe disfrutar del fútbol y volver a sentir esa pasión por jugar. Es un chico joven que ha tenido altibajos. Kendry debe convivir en los focos y tener la responsabilidad sumada a la diversión”, expresó.

Los primeros trabajos con Rabanal los llevarán a cabo en el centro de alto rendimiento de Chillo Jijón, donde el entrenador español empezará a delinear su idea de juego.

Como parte de la preparación para afrontar la LigaPro, Copa Libertadores y Copa Ecuador, los rayados serán parte del torneo internacional Serie del Río de la Plata, que se realizará en Uruguay. Su primer rival será el San Lorenzo de Almagro, de Argentina, el 19 de enero. Después se medirá con los locales Club Atlético Cerro Largo (22) y Montevideo City Torque (24).

Tras esta experiencia en territorio uruguayo, los negriazules volverán al país para cerrar la pretemporada y quedar listos para el inicio de la LigaPro.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!