Exclusivo
Deportes
Independiente, un valle de fama y plata para los entrenadores
Pablo Repetto llegó a la final de la Libertadores; Miguel Ángel Ramírez, ganó la Sudamericana y Renato Paiva, quedó campeón de LigaPro y ahora dirige en México.
La moda es... diriges una final con Independiente del Valle y después te cambia la vida. Los entrenadores llegan ganando menos de 20.000 dólares y se van porque en otros equipos les ofrecen el doble, el triple o más.
Es lo que ha pasado con los últimos cuatro entrenadores de los Rayados, tres de ellos campeones. Y no solo eso, es como si aprobaran una maestría.
Cuatro ejemplos: Pablo Repetto en 2016, Miguel Ángel Ramírez en 2019, Renato Paiva en 2021 y el último, Martín Anselmi, ganador de la última Copa Sudamericana 2022.
PABLO REPETTO
El uruguayo venía de dirigir a Defensor de Uruguay y estuvo en Independiente de 2012 hasta 2016.
El último año dirigió la final de la Copa Libertadores y con eso cerró el ciclo en los Rayados.
Luego se fue al Baniyas de Emiratos Árabes Unidos, con un sueldazo, luego regresó a Liga de Quito y en la actualidad es el DT de Nacional de Uruguay.
MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ
Lo del español es de película. Llegó como formador y fue designado entrenador principal. En el primer año, se coronó campeón de la Sudamericana 2019 y el Internacional de Brasil se lo llevó. Ahora está en el Charlotte FC de la MLS de Estados Unidos.
Ramírez fue invitado por la Conmebol a la final de la Sudamericana en Argentina y fue un hincha más.
RENATO PAIVA
El portugués nunca había dirigido a un equipo de la serie A, llegó en 2021 a Independiente y fue campeón de la LigaPro. Su cotización se hizo insostenible para Independiente. ¡Chao!
Paiva se fue al León de México donde se mete buen billete.
MARTÍN ALSELMI
Con el argentino se repitió la historia. En 2019 era asistente de Miguel Ángel Ramírez y fue campeón de la Sudamericana.
Regresó en 2022 como el DT principal de los del Valle y le ha ido espectacular.
A sus 37 años ya es campeón de la Sudamericana, tiene todas las opciones de llevarse el título de la Copa Ecuador, ganar la segunda etapa de la LigaPro y disputar la final contra Barcelona.
De seguro se volverá complicado de mantener para la directiva rayada, así como ocurrió con los anteriores. El banquillo técnico del Valle está ‘encantado’, el que se sienta y dirige bien, se vuelve famoso.