Exclusivo
Deportes
Independiente del Valle y Emelec se miden en un duelo cargado de 'pica'
Desde 2019, rayados y azules han disputado varios momentos tensos fuera de las canchas. Hoy, ambos se miden (20:00) en un duelo crucial de la LigaPro,
Independiente del Valle y Emelec se enfrentan la noche (20:00) de este 20 de noviembre, en el estadio Banco Guayaquil de Quito, en un duelo que, además de definir al ganador de la segunda etapa, viene cargado de pica y discordia.
Y esto debido a que desde hace algún tiempo se han dado varios 'pitos' entre negriazules y millonarios.
SE LLEVARON A RESCALVO
El primer roce entre ambos elencos se produjo en abril de 2019, cuando Emelec le arrebató a los rayados al técnico Ismael Rescalvo, pese a que el español tenía contrato hasta diciembre de ese año con los de Sangolquí.
En su momento, Nassib Neme, presidente del Foco, justificó que actuó con legalidad, ya que pagaron la cláusula de rescisión del estratega europeo, la cual no superaba los 100 mil dólares.
“Así es en todo el mundo cuando los contratos no están debidamente blindados. La cláusula de rescisión es utilizable según el contrato en cualquier fecha con una indemnización baja en dólares”, manifestó el titular millonario.
Aquella acción fue un golpe duro para Independiente, pues Michel Deller, actual vicepresidente de la FEF y dueño de los negriazules, reconoció que Emelec “no incumplió en la parte legal” para llevarse a Rescalvo, pero calificó como una jugada poco ética.
“Yo ahora soy miembro de la FEF, no puedo tomar una posición sobre el tema de Independiente y Rescalvo. Pero, genera molestia que te saquen al cuerpo técnico cuando Independiente está primero y clasificado a Sudamericana”, sostuvo Deller en abril de 2019.
VETARON A DELLER EN EL CAPWELL
El otro ‘pito’ que enfrentaron las dos dirigencias se dio luego de la fecha 14 de la primera etapa de la LigaPro, cuando Emelec e Independiente igualaron 0-0, el 30 de mayo pasado.
Diecinueve días después, el conjunto millonario decidió prohibirle el ingreso al estadio Capwell a Deller, debido a que el directivo de la FEF “habría tenido un comportamiento descontrolado, y absolutamente parcializado”, durante dicho cotejo en el que el VAR le anuló dos goles a los eléctricos.
“Muy a pesar, nos vemos obligados a comunicarle la decisión de prohibir el ingreso a nuestras instalaciones al vicepresidente de la FEF, Michell Deller... Hemos evidenciado insultos y presiones a jugadores y autoridades de juego, incidentes que no podemos pasar por alto”, justificaron los azules mediante una carta.
Por su parte, Deller se disculpó por su comportamiento, pero indicó “no aceptar” dicha prohibición “por estar fuera de las atribuciones reglamentarias y por ser discrecional”.
SE LE CRUZARON A EMELEC
Otro de los momentos que ha puesto en tensión a ambos equipos se dio hace pocos días, debido a que Independiente se ha interesado en el volante Danny Cabezas, quien al parecer habría tenido un acercamiento con los Emelec.
Andy Larriva, directivo del club de Sangolquí aseguró en el programa de Youtube, Marca 90, que sí están “interesados” por el actual jugador de 9 de Octubre y que irán por él apenas termine el torneo.
NO ACEPTARON INVITACIÓN
La pica entre millonarios y negriazules parece continuar, debido a que la dirigencia de Emelec rechazó una invitación que le hizo Independiente, para que puedan estar en una suite del estadio Banco Guayaquil.
“Enviamos un comunicado para que la dirigencia de Emelec venga al estadio. Nos respondieron que no van a poder asistir. Nosotros estamos gustosos de recibirlos en otra ocasión”, reveló el miércoles Larriva a radio La Red.
Con todos estos condimentos, el partido de esta noche promete ser picante, pues de ganar Independiente (primero con 30 puntos) se asegura el primer lugar de esta segunda etapa y con ello clasificará a la final del torneo nacional, donde se deberá medir ante Emelec, ganador de la primera fase.
Por su parte el Ballet (segundo con 27) necesita ganar sí o sí, para alcanzar a los rayados y en la siguiente fecha derrotar al Manta, para quedarse con esta etapa y quedar campeón de forma directa, aunque deberán cruzar los dedos, para que Independiente resbale ante el Deportivo Cuenca.