Exclusivo
Deportes
Hincha de Barcelona SC recorre Sudamérica solo por "amor a los colores"
Juan Francisco Anchundia va recorriendo Sudamérica en bus por Barcelona, estuvo
“Pero si Barcelona no está en nada”, fue lo primero que escuchó Juan Francisco Anchundia al llegar a Sao Paulo. Se lo dijimos después de que el hincha de Barcelona llevara 136 horas en bus y recorriera 10.386 kilómetros entre Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
(Lea además: Jaime Iván Kaviedes: "No tengo una enfermedad terminal")
Él estará el 16 de mayo del 2024 en las gradas del estadio Morumbi, en Sao Paulo, para ver a su querido Barcelona en el penúltimo partido de la Copa Libertadores.
Anchundia tiene 30 años, se dedica al comercio informal y vive en el norte de Guayaquil. Su amor por Barcelona comenzó cuando era pequeño, y se propuso una meta: ir al menos una vez al estadio donde su equipo jugaría como visitante. Este sería su autorregalo de Navidad, cumpleaños, Día del Hombre, Día del amigo y más.
Una locura por Sudamérica
Anchundia es socio del club y la tarde del miércoles 1 de mayo emprendió el viaje más largo de su vida. Serán 25 días para cuando regresar a Guayaquil.
“Comencé a ahorrar dinero. Hasta cuando llegué a Buenos Aires había gastado como 180 dólares, pero mi meta era llevar la bandera de la Prosperina por toda Sudamérica”, expresa el hincha, que alistó un bolso con camisetas de Barcelona, una de otro color, chompas y banderas.
En la noche del 1 de mayo se subió a un transporte de CIFA. Nadie le creía que iba a ver a Barcelona jugar contra Talleres y Sao Paulo. En su maleta puso varios atunes, galletas y panes, ya que su plan de ahorro debía funcionar.
Se dio la vuelta a Sudamérica en bus
En Perú, los ecuatorianos le pedían fotos por andar con la camiseta de Barcelona. Dice que el verdadero frío lo sintió en La Paz (Bolivia) aunque fue solo por pocas horas.
Al llegar a Argentina, los de migración se pusieron ‘nerviosos’ y le pidieron que mostrara el boleto del partido contra Talleres para poder entrar al país. Después de algunos minutos, lo dejaron pasar.
“El viaje es en modo ahorro: una o dos comidas son suficientes y que sean las más baratas”, cuenta Anchundia, quien en una de sus banderas de Barcelona escribió: “Chiro, pero feliz”.
Sabe que las cosas no están bien en la tabla de posiciones, pero Juan Francisco demuestra todo su amor por Barcelona: “La vida es una y hay que ser real. Uno viene a ver a Barcelona jugar fuera del país y es feliz. Esto es amor por los colores y nada más”, comenta el hincha de Barcelona, que tenía entre sus sueños conocer el estadio La Bombonera, en Argentina.
(No te pierdas: Liga de Quito: Decepcionado y fastidiado, así está el DT Josep Alcácer)
Solo es amor por los colores
El martes 14 de mayo del 2024, llegó a Sao Paulo y su dinero va disminuyendo, pero dice que la experiencia es única y le agradece a Dios por todo. Comenta que en el interior de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, a quienes les gusta el fútbol se quedan asombrados al ver su amor por el equipo.
Anchundia dice ante Sao Paulo, tiene la garganta lista. Será su debut en un estadio brasileño. Su fe nunca ha decaído y su amor por Barcelona sobrepasa los resultados. Se trae a Ecuador unas 1.000 fotos, de las cuales 999 son con las camisetas del Ídolo.
Después del partido del jueves 16 de mayo del 2024, le esperan 9 días de viaje en bus... ¡todo por Barcelona!