Exclusivo
Deportes
Héctor Blanco: “Cuídense del juego aéreo de Paraguay”
El exdefensa de Barcelona destaca el poderío ofensivo de la Tricolor. A Enner Valencia y Gonzalo Plata los ve ‘peligrosos’.
La advertencia llega desde afuera y de un ‘amigo’ que conoce tanto a Paraguay como a Ecuador. Para el partido de esta tarde, asegura Héctor Blanco, exjugador de Barcelona y de la selección guaraní, la Tri tendrá que cuidarse del juego aéreo del rival y de los hermanos Óscar y Ángel Romero.
Destaca que los paraguayos ven con ‘buenos ojos’ la convocatoria del delantero de Liga de Quito, Luis Amarilla, quien se podría convertir en el ‘as bajo la manga’ del técnico Eduardo Berizzo, porque conoce el fútbol ecuatoriano.
Será un partido complicado para Paraguay...
Será complicado. Ecuador está bien posicionado en la tabla y tiene un equipo competitivo. La Tricolor tendrá bajas en este partido (Arboleda, Hincapié, Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, entre otros), pero tiene un recambio importante con jugadores desequilibrantes. Ecuador es un candidato para clasificar a Catar por el potencial y el gran plantel.
¿Cuál considera que son esas figuras en Ecuador?
Su poder ofensivo es bueno. En la delantera tienen a Enner Valencia, quien es la principal figura por su desequilibrio. Está Gonzalo Plata que tiene un nivel europeo. También tienen un técnico (Gustavo Alfaro) muy inteligente, que plantea bien los partidos. Paraguay tiene que contrarrestar estas figuras para poder sacar adelante este partido tan complicado.
¿De qué tendrá que cuidarse Ecuador?
De nuestro juego aéreo, porque los jugadores van decididos a buscar la pelota. Paraguay tiene un equipo con temperamento, que es guerrero y acostumbrado a ‘pelear’. La línea defensiva está fuerte con Gustavo Gómez y de medio para adelante los hermanos Romero marcan la diferencia, con su calidad.
¿Sorprendió la convocatoria de Luis Amarilla?
Sí, sorprendió a todos, pero en la selección tienen que estar los jugadores determinantes como él. Ojalá le den minutos, porque conoce cómo funciona el fútbol ecuatoriano. Puede ser de gran utilidad porque se desmarca y pica bien al espacio. Aparte que está en buen momento, el otro día le marcó un gol a Barcelona. Es merecida su convocatoria.
¿El público en el estadio es una presión para ustedes?
El empuje de la hinchada siempre ayuda. Este será un envión anímico importante para los jugadores ecuatorianos y será de ayuda para que clasifiquen. Nosotros también somos optimistas y queremos volver a disputar un Mundial. Obviamente es complicado para todas las selecciones, a excepción de Brasil que ya se despegó. Ojalá vayan Ecuador y Paraguay al Mundial.