Exclusivo
Deportes
Gustavo Alfaro, con calculadora en mano
El estratega argentino necesita que la Tricolor (tercero en la tabla con 17 puntos) sume 13 unidades más, para tratar de ir directo a Catar 2022.
Dieciocho puntos son los que quedan por disputar, en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.
A falta de seis fechas fechas para que culmine el torneo clasificatorio, Ecuador se ubica en la tercera casilla de la tabla con 17 puntos, por debajo de Brasil, líder con 31, y de Argentina, segundo con 25.
Para que el elenco Tricolor consiga su cuarto boleto a una cita ecuménica (ya estuvo en Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014), los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro deberán conseguir al menos 13 puntos más, para obtener su boleto directo.
Esto tomando en consideración que en su primera clasificación mundialista, la Tri accedió como segundo con 31 unidades y el quinto clasificado (repechaje), Uruguay, consiguió 27 puntos.
Para la siguiente cita ecuménica, el elenco nacional fue tercero con 28 y los charrúas volvieron a ser quintos, pero esta vez con 25.
Para el último Mundial al que se accedió, Ecuador pasó en la cuarta casilla con 25 puntos (+4), mientras que la Celeste fue al repechaje tras ser quinto, con igual puntaje, pero con cero de gol diferencia.
A Ecuador le resta por medir a Venezuela (11 de noviembre), Chile (jueves 16 de noviembre), Brasil (enero), Perú (febrero), Paraguay (marzo) y Argentina (marzo).
Al conjunto nacional le conviene vencer esta tarde a la Vinotinto, pero también que sus rivales directos como Colombia (cuarto con 16 y cero de gol diferencia) y Uruguay (quinto con igual puntaje, pero con -3), no sumen frente a Brasil y Argentina, respectivamente.
En la próxima jornada, la Tri tendrá que por lo menos sacarle un punto a los chilenos, en Santiago, para cerrar el año con 21 unidades y seguir en la tercera casilla, por encima de los cafeteros y charrúas, que se chocarán frente a Paraguay y Bolivia.
El próximo año será vital que el equipo de Alfaro triunfe en sus dos cotejos que tiene de local, ante los brasileños y argentinos, y tratar de ganar uno de los dos cotejos que deberá afrontar fuera de casa, frente a los peruanos y paraguayos.
Con esto Ecuador llegaría a 30 puntos y podría clasificar directo a Catar 2022.