Exclusivo
Deportes

Guillermo Almada, es DT del Santos de México.Cortesía

Guillermo Almada: “Ecuador será una selección con mucho potencial”

El ex-Barcelona destaca lo que hace Byron Castillo y dice que eso de hacer muchos cambios en las alineaciones le quita confianza al futbolista.

Guillermo Almada es un conocedor de las virtudes y defectos de los futbolistas ecuatorianos, por eso, pese al irregular rendimiento de la Tri en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, está seguro de que la selección de su país, Uruguay, respetará al plantel que dirige Gustavo Alfaro, mañana en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo.

Almada fue parte de un duelo contra Ecuador en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Francia 1998. El actual técnico del Santos mexicano estuvo en la banca en el triunfo 5-3 de la Celeste.

¿Qué debe evitar la Tricolor de la selección uruguaya?

Uruguay tiene un juego colectivo que viene desde muchos años desempeñando con el mismo entrenador (Óscar Tabárez). Tiene una base con varios recambios e individualidades muy importantes. Además, juega de local y es una selección con chicos que actúan en los mejores equipos del mundo.

Tienen un proceso y su idea de juego es muy automatizada. El plantel tiene un conocimiento muy grande de lo que quiere el entrenador. Uruguay tiene una selección poderosa y se merece el mayor de los respeto de los rivales.

¿Y qué debe temer Uruguay de la Tricolor?

La capacidad de sus futbolistas. El ecuatoriano tiene distintos atributos que lo hacen muy temible. Ya tienen un tiempo muy importante con el mismo entrenador (Gustavo Alfaro), que debe de conocerlos muy bien. No me cabe ninguna duda de que Uruguay lo va a respetar.

Yo he palpado el fútbol ecuatoriano y cuando crean en el proyecto que viven y crezcan en la parte mental, Ecuador será una selección con mucho potencial.

Almada dirige a Félix Torres en el Santos, lo trajo de Liga de Portoviejo a Barcelona.Cortesía

¿Cree que Byron Castillo y Gonzalo Plata no están para los 90’?

Eso lo determina el entrenador, pero a Byron lo veo todos los fines de semana jugando en Barcelona y está en gran nivel. Plata no ha tenido tanta continuidad, pero esa evaluación la hace el técnico.

Por sus características y calidad pueden ser titulares indiscutibles en la selección de Ecuador.

Ecuador y Uruguay son rivales directos, ¿este partido es determinante?

Tengo la esperanza de que los dos clasifiquen al Mundial, primero porque soy uruguayo, y también tengo el corazón dividido porque mi deseo es que a Ecuador le vaya bien.

Me considero un producto ecuatoriano y tengo conocimiento profundo de su afición, dirigentes y sé lo que desean los hinchas. Espero que los dos estén clasificados, ya que Brasil y Argentina están en un escalón más arriba.

¿La ausencia de Luis Suárez beneficiaría a Ecuador?

Suárez es uno de los delanteros más importantes del mundo, a pesar de que han pasado los años, es determinante, su sola presencia es un dolor de cabeza para cualquier rival y a eso le sumamos Cavani; la ofensiva uruguaya es fuerte con ellos.

Que no estén es una ventaja para Ecuador, a pesar de que ahora tienen a Canario Martínez que es una de las apariciones más grande que hemos tenido.

¿Qué le falta a Ecuador para consolidar una línea de juego?

Continuidad y respetar el modelo, inculcárselo a los jugadores, creer y que ellos compren la idea. Que ese poder de convencimiento que tiene el entrenador se lo transmita a los jugadores con trabajo.

Para mí la línea de juego es lo más importante, y eso no se negocia, es el camino que te conduce a ganar.

¿Es partidario de los constantes cambios de modelos de juego?

A mí me gusta siempre mantener una idea, un modelo de juego y respetar el funcionamiento colectivo y una alineación. Son modelos que cada entrenador tiene, pero siempre es bueno tener una alineación base.

Para mí no es beneficioso cambiar tanto, porque se le quita confianza al jugador y al juego colectivo. Tratar de repetirla siempre es positivo y cuando hay una variante debe ser mínima, porque eso está más cerca del triunfo que es lo que buscamos.

Acá han resaltado el crecimiento de Félix Torres en Santos de México...

Cuando trajimos a Félix de Liga de Portoviejo a Barcelona, creíamos mucho en sus condiciones. Lo pulimos, lo dejamos un tiempo en sub-20. Luego llegó al equipo de Primera y vino a Santos. Le costó su adaptación, se trabajó mucho en él.

Puedo decir que en la actualidad es el mejor zaguero del fútbol mexicano y aquí hay muchos de alto nivel. Le he dicho que su techo está lejos todavía, pero debe de seguir evolucionando, porque tiene fútbol para ir a Europa.