Exclusivo
Deportes

Los partidos de LigaPro (Serie A y Serie B) son transmitidos por GolTV desde la temporada 2019cortesía

GolTV y los derechos de televisión, un fracaso económico

LigaPro y los directivos de clubes tomarían una resolución respecto al contrato de los dueños de los derechos de transmisión de los partidos

Los dirigentes del fútbol ecuatoriano vuelven a reunirse este jueves 6 de junio para tratar como tema principal a GolTV. El consejo de presidentes de LigaPro, de manera extraordinaria, se instalará para definir la continuidad de la empresa de televisión debido a los permanentes problemas económicos que persisten en el fútbol ecuatoriano. Y es que los derechos audiovisuales del campeonato nacional (Serie A y Serie B) podrían cambiar de rumbo.

Desde su incursión en Ecuador (2018), el canal cuyo dueño es el uruguayo Paco Casal, presentó una propuesta de pago favorecedora para los equipos. Esto, tras la creación de la Liga Profesional de Fútbol, con la intención de desprenderse de Federación Ecuatoriana (FEF) para organizar el torneo y comercializar libremente sus derechos de transmisión, siendo las finanzas de los clubes las gran beneficiadas con este rubro.

En conversación con EXTRA, un exmiembro de la FEF, Álex de la Torre, reveló que el directorio de esa época “en ningún momento estuvo de acuerdo” con la creación de una Liga Profesional, argumentando que “no era conveniente”, incluso vaticinó que en cinco o seis años el torneo volvía a la FEF. Aún así el negocio con GolTV fue visto como un acierto debido a las cifras que hoy no se están cumpliendo.

De la Torre analiza con incertidumbre la situación que tendrán que decidir los dirigentes . “Es difícil tener otra empresa que compre los derechos de televisión. Ante esta circunstancia el camino que queda es llegar a un acuerdo con GolTV. Obviamente, si ha habido una disminución de partidos, habría que tener una disminución de los montos que debería pagar por el campeonato ecuatoriano y así ir buscando otra empresa que quiera obtener los derechos, pero yo le veo muy complicado”, aseveró el también exvicepresidente de la Ecuafútbol.

Culpable o no

Para el exdirigente de un club guayaquileño, quien prefirió que su nombre no sea revelado, “el fracaso no es culpa de Gol TV, LigaPro o de la Ecuatoriana de Fútbol”, pues argumenta que “los modelos de negocios antes de pandemia se apoyaban mucho en el desenvolvimiento de las cableras”. Hoy ese trabajo “está muy venido a menos porque se compite contra plataformas que por un costo infinitamente menor te ofrecen toda una programación”. Es decir, el streaming ha mermado un campo que incluso tiene como desafío la piratería.

Ocho meses de deuda, en algunos de los casos, son los que mantiene GolTV actualmente con LigaPro. Así se conoció luego de la más reciente reunión de presidentes, el 9 de mayo, en la que se decidió darle 15 días de prórroga a la empresa de Casal para la cancelación total de sus haberes. Ese tiempo terminó.

La avalancha

Hoy los directivos de Deportivo Cuenca, Emelec, Universidad Católica, Orense, entre otros, ratificaron su postura de cambiar de empresa en el caso de no encontrar otra salida a la crisis económica. No obstante Antonio Álvarez, representando a Barcelona, expresó apoyo a la empresa de TV uruguaya.

La inestabilidad financiera en los clubes se ve reflejada, en parte, por la mencionada deuda. Un ejemplo de aquello es el club Cumbayá, que más allá del tema legal y administrativo que vive (no define directorio), es la muestra de la crisis por la que transcurre. Sus jugadores y cuerpo técnico han calificado de “insostenible” su realidad, hablando hasta de “no tener para comer”. Tanto así que en los últimos meses se han visto vídeos en los que viajan en bus a falta de dinero para los pasajes de avión para cada enfrentamiento.

Debido a todo el conflictivo contexto que existe en el balompié de Ecuador, LigaPro, mediante un oficio firmado por su presidente, Miguel Ángel Loor, anunció la convocatoria de los directivos para la sesión extraordinaria en la que como único punto del día será “conocer y resolver acerca de la situación de los derechos audiovisuales de la LigaPro”. La reunión está pactada a realizarse este jueves 6 de junio desde las 12:00, en la UEES, ubicada en Samborondón.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!