Exclusivo
Deportes

21 partidos ha jugado como titular en Deportivo Cuenca.API

Francisco Mera: “Nadie nos ha regalado nada”

Pancho se ha convertido en la guía de los morlacos. Pasó de jugar como lateral y extremo derecho a volante de marca, puesto en el que está brillando

Desde que debutó en la Primera División de Ecuador, en la temporada 2011 con Imbabura, Francisco Mera destacó como lateral o extremo por la banda derecha, pero en Deportivo Cuenca, equipo al que llegó en julio de 2021, empezó a jugar como volante de marca, posición en la que está brillando.

En exclusiva con EXTRA, Pancho reveló que le cuesta ir a quitar la pelota, pero quiere mejorar para continuar jugando en este puesto. El técnico Gabriel Schürrer le ha pedido que también se encargue de manejar la pelota y acompañe en las jugadas de ataque para que sorprenda a los rivales.

Además, manifestó que el triunfo (2-1) ante Independiente del Valle, el sábado pasado en la fecha 9 de la segunda etapa de la LigaPro, los acercó más a su objetivo de llegar a la final del torneo.

¿Considera que están pasando por un gran momento?

Me siento bien. El profe Gabriel Schürrer me ha dado la confianza, me tiene jugando de volante defensivo y estoy en un nivel óptimo para mantener la titularidad y, sobre todo, superándome. Años anteriores no he jugado en esta posición, pero esta temporada me he consolidado, por eso que me he planteado seguir en este rumbo, quiero mantener mi nivel.

Usted es el equilibrio en el medio campo.

Antes era extremo o, a veces, lo hacía como lateral por derecha, pero desde el año pasado el profe Guillermo Sanguinetti (fue entrenador de Deportivo Cuenca en 2021) me empezó a probar como volante 8 para darle salida al equipo. Pero el profe Schürrer me ha requerido más de cinco para jugar junto a Rodrigo Melo. Igual me da la libertad de llegar al área para generar las jugadas, que son mi especialidad. El profe ha encontrado en mí el equilibrio del centro del campo.

¿Qué le ha pedido el técnico?

Me ha pedido una mezcla de todo. Quiere que me comprometa mucho en la marca y que fabrique la salida, que arme las jugadas desde abajo. Partido a partido me pide que mantenga el orden y el equilibrio, porque eso ayuda al equipo. También que me mueva mucho, que no me quede quieto, y rompa líneas para sorprender.

¿Ha sido difícil adaptarte a esta posición?

No ha sido tan difícil la verdad. Lo que sí me cuesta un poco es marcar, no es una de mis especialidades, pero la he venido trabajando. Jugar de lateral y de media punta, cuando hice las formativas, me ha ayudado para destacar en esta posición. En Primera División solo he jugado por las bandas, pero en este año y medio que llevo en Cuenca he encontrado una posición en la que me siento bien, estoy cómodo, y ayudo más al equipo.

¿Cómo fue ese triunfo contra Independiente del Valle?

Fue una gran victoria. Independiente del Valle nos dominó el partido, pero nosotros fuimos más efectivos. Aprovechamos bien nuestras virtudes y nos pudimos llevar la victoria, la misma que prácticamente deja fuera de la pelea a Independiente y nos acerca más a la punta. Pensamos que el partido iba a ser parecido al empate que tuvimos con Macará (el pasado viernes 26 de agosto), pero en el segundo tiempo replanteamos y pudimos remontar.

¿Cómo celebraron este triunfo?

En el camerino estábamos contentos, nos abrazamos todos y agradecimos a Dios. Luego con unos amigos nos pusimos a hacer unos videos en TikTok (red social) para divertirnos un rato. Ya cuando salí del estadio fui a cenar con mi familia para compartir este momento con ellos. Estos resultados han sido óptimos para mantenernos arriba. Estamos con esas buenas vibras y racha de buenos resultados porque hemos hecho bien las cosas. Nadie nos ha regalado nada, estamos luchando y esperamos seguir en ese camino porque queremos ser campeones.

Ahora se les viene otra final.

Sí, todos los partidos han sido finales. Ante 9 de Octubre (el domingo, a las 19:00) será difícil, un partido de ida y vuelta. Tenemos que ser muy ordenados si queremos sacar la victoria. Los equipos que están abajo en la tabla de posiciones son los que más nos han complicado, contra Macará, así nos pasó en casa. La segunda etapa está muy apretada, por eso que hay que estar tranquilos para rematar de la mejor manera.