Exclusivo
Deportes
Felipe Caicedo y la lista de jugadores que regresaron para ser campeón ¿Cómo les fue?
Ulises de la Cruz es el más exitoso hasta ahora que lo ganó todo
Ser figura en el exterior y volver a jugar en el país ha sido un reto para los futbolistas que brillaron en el exterior. Y es que el ser un jugador top no garantiza que les vaya a ir sobresaliente a los tricolores en nuestro fútbol.
De los jugadores que han regresado, la vuelta más exitosa ha sido la del marcapunta Ulises de la Cruz. Llegó en el 2009 a Liga de Quito desde Inglaterra y ganó cuatro títulos: fue campeón nacional en 2010, logró la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010 y cerró con la Copa Sudamericana 2009.
Liga de Quito es el equipo que más jugadores ha recibido a su regreso en la parte final de sus carreras.
LOS REGRESOS MÁS ‘TOP’
Alberto Spencer, de 34 años, llegado del club charrúa Peñarol, con el que ganó todo, se colocó en 1971 la camiseta de Barcelona.
Agustín ‘Tin’ Delgado volvió en el 2005 a Barcelona y en el 2006 se fue a Liga de Quito. Fue campeón nacional con los albos en el 2007 y de la Copa Libertadores 2008.
Álex Aguinaga, luego de hacer una carrera espectacular en México, regresó en el 2004 y fue campeón en el 2005 con Liga de Quito.
Antonio Valencia, tras su extraordinaria trayectoria en Inglaterra, volvió a Ecuador para jugar en Liga de Quito en el 2019 y logró dos títulos: campeón de Copa Ecuador y de la Supercopa Ecuador.
Hay jugadores que volvieron, pero no lograron ser campeones, como es el caso de: Ítalo Estupiñán triunfó en México (Toluca, Puebla y América), pero en 1986 vino a Emelec, en medio de la sorpresa de los hinchas.
Carlos Tenorio hizo gran parte de su carrera en Asia, hasta que en el 2014 volvió a El Nacional y en 12 partidos hizo 5 goles. Luego se fue a Bolivia. En el 2016 regresó a Liga de Quito, pero no ganó títulos.
También Cristhian Noboa, que no pudo jugar en LigaPro. Asimismo, Jefferson Montero estuvo unos meses en Emelec y también en Aucas. O Jaime Ayoví, que en el 2023 volvió a Emelec.
Ahora hay que ver cómo le va a Felipao en Barcelona. Es uno de los jugadores más top que ha tenido Ecuador, con una carrera hecha en su totalidad en Europa y Asia.