Exclusivo
Deportes

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, no comparte la forma de manejar las asignaciones de parte del Ministerio.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Las federaciones nacionales con manos atadas por los recursos

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, afirmó que hay atrasos en la entrega de los fondos del Ministerio y que llegan con direccionamiento.

Varias federaciones deportivas se han visto en la necesidad de endeudarse para que sus deportistas puedan cumplir con competencias internacionales ante la falta de entrega de recursos oportuna de parte del Ministerio del Deporte.

Así lo dio a conocer Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, quien detalló que las promesas del dinero del alto rendimiento no se habían concretado hasta el inicio de este mes.

Agregó que además se vieron en la obligación de firmar un convenio para la asignación de recursos, con el que no está de acuerdo, para poder ejecutar los eventos planificados para esta temporada.

“Nos vimos atados de manos para firmar un convenio que considero es irresponsable. Hay una cláusula que el 40% del presupuesto debe ser destinado para un proyecto capitán, en el que se encuentra un solo deportista, sin decir que no se merezca porque nos ha representado en dos olimpiadas, pero no es justo ante los otros 23 deportistas que deben repartirse la diferencia”, manifestó Rosero.

Contó que en noviembre de 2022, cuando se les comunicó sobre esta propuesta que tenía el nombre de equipo 1A, se les indicó que serían con recursos adicionales.

“La sorpresa es que ahora vemos que forma parte de los valores totales que nos asignarían”, señaló el directivo, quien detalló que ni Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio, forma parte de este beneficio. También aseguró que del presupuesto inicial prometido de 1,2 millones se redujo a cerca de 620 mil dólares.

EVITAR SUSPENSIONES

Rosero mencionó que si no firmaban el convenio, enviado el último día de marzo, corrían el riesgo de no poder enviar a representantes al Campeonato Panamericano de Ruta y al de Ciclismo de Montaña.

“Nos tocó hacerlo para tener al menos la autorización de endeudarnos con el proveedor de pasajes, de seguros, inclusive con los deportistas que no recibieron los viáticos”, afirmó.

El directivo dijo que tampoco les ha llegado la ayuda prometida para la realización del Campeonato Panamericano de BMX, que tiene al país como sede, y que la adecuación de la pista la realizaron con fondos propios de la Federación.

ASIGNACIONES ENTREGADAS

Ante la denuncia realizada por Rosero, el Ministerio del Deporte envió a EXTRA un reporte de los fondos destinados a las Federaciones. En el documento se detalla que a 32 de 47 federaciones ecuatorianas y provinciales se les realizó la transferencia de los fondos hasta el pasado miércoles.

Entre ellas está la de ciclismo, con un monto de 618.922,34 dólares para gasto de inversión, y 120.766,98 dólares para gasto corriente. El total asignado a las federaciones es de 7’606.906 según el Ministerio.

Se sigue en espera de la respuesta sobre la consulta de la elección de los deportistas y el valor destinado para el proyecto capitán, que es cuestionado por las federaciones.