Exclusivo
Deportes
LigaPro: Explosivas revelaciones de exárbitro por caso de supuesta corrupción arbitral
Charles Mendoza aseguró que actos deshonestos en el fútbol ecuatoriano aún “pueden existir”
El entorno arbitral vive entre incertidumbres. Señalamientos de supuesta corrupción de parte de algunos jueces, interrogantes sobre los nombres de quiénes están involucrados y una Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), tras la confirmación de la renuncia de Roger Zambrano, en acefalía a menos de un mes para el inicio de la LigaPro 2024.
(Te invitamos a leer: Emelec | Cristhian Noboa: "Es hora de devolver ese cariño a la gente")
En este contexto, EXTRA conversó con Charles Mendoza, exjuez profesional, quien corroboró los entretelones que viven los réferis, asegurando que hasta el momento la Ecuafútbol no se ha pronunciado ni ha nombrado quiénes estarán a cargo de la comisión.
Mendoza cree que los presuntos actos de corrupción en el fútbol ecuatoriano aún “pueden existir”, por lo tanto, el trabajo a realizar es amplio ante un mal que dijo que lleva algún tiempo.
“Creo que hay que hacer una investigación profunda porque esto tiene años. Es un poco difícil, pero hay que combatirlo. Formar una comisión nueva para que haga ese trabajo. Conozco varios temas de corrupción, pero no los menciono porque no tengo pruebas, incluso que existen llamadas ficticias o entre terceras y cuartas personas para involucrar a los árbitros y muchas veces pueden ser mentira y el árbitro ni sabe”, contó Mendoza.
Sobre lo ocurrido en 2020, año en el que hubo acusaciones y separación de jueces por amaño de partidos, señaló que las autoridades “debieron dar a conocer los nombres” de los involucrados, una vez que Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, y Carlos Manzur, líder de la CNA de ese momento, señalaron de la existencia de esta problemática.
Además, dijo que uno de los problemas fue haber ocultado las calificaciones, situación de la que “nunca estaré de acuerdo”, responsabilizando a la comisión por el hecho.
“Aquí lo raro es que la Federación nunca hizo una investigación, cosa que debería ser lo común para saber los motivos. Hace más de una década que el arbitraje viene sufriendo de este tipo de cosas”, aseguró Mendoza.
El exárbitro agregó que hay otros entes que pueden llegar a ser parte de situaciones incorrectas en el fútbol. “Las asociaciones (de fútbol provinciales) tienen sus cositas por ahí que las manejan a su antojo y hay algunos que permanecen años cuando la ley dice que solo puede ser reelecto una sola vez y eso también debe ser investigado”, mencionó.
Por otro lado, acusó la carencia de técnicos para los árbitros y que, a pesar de que hay profesionales capacitados en Ecuador, prefieren foráneos.
“Trajeron a unos extranjeros, con lo que no estaré de acuerdo jamás. Vino el argentino Héctor Baldassi (en 2021) y después estuvo un colombianito (Óscar Julián Ruiz en 2023), que por ahí se decían cosas raras de él, quien vino de su país con problemas de denuncias por acoso sexual o algo así parecido; sin embargo llegó”, manifestó.
Mendoza dijo que desconoce las razones por las que renunció de Zambrano, pero tras su inminente salida de la comisión, algunos actores del fútbol nacional estuvieron de acuerdo con el hecho.
“He sabido que mucha gente dice: ya se fueron, qué bueno. Durante el año ha habido presión dirigencial que ya no querían esa comisión, había presión para que salgan porque es más de lo mismo, reclaman y reclaman y no pasa nada. Que cuando van a hacer un reclamo no hay nadie en las oficinas. Querían hablar con el presidente y nunca daba la cara, cosas así”, reveló.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!