Exclusivo
Deportes
Emelec y las dos vías que tiene para adelantar las elecciones presidenciales
Hinchas piden cambios en la directiva. Jurista deportivo explica las vías del Bombillo para llamar a elecciones anticipadas
Un nuevo caso en la ya golpeada crisis financiera sumó Emelec, al conocerse la demanda planteada por el exfutbolista del equipo Robert Burbano.
De acuerdo con la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas (CMRD) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Emelec deberá pagar una deuda de 110.160 dólares al jugador, luego de que la apelación presentada por el club en 2023 fue rechazada.
(Le puede ser: Andrés Micolta: De jugar en medias en Esmeraldas a enfrentar al Real Madrid)
Burbano, quien defendió por siete temporadas al Bombillo (entre 2013 y 2020), argumenta que “el club incumplió con pagos correspondientes a sueldos, derechos de imagen y una prima de contrato”. Estos montos suman la cifra mencionada, revelada el 19 de diciembre por el medio Federación Postera a través de redes sociales.
Una raya más al tigre
Este caso no es el único pendiente en la FEF, ya que el Foco también enfrenta demandas de otros exjugadores del club, como Miller Bolaños, Bryan Angulo, Joao Roja, José Francisco Cevallos y Marcos Caicedo.
La situación se complica aún más en el ámbito internacional, con Emelec involucrado en siete demandas registradas en el portal de prohibiciones de la FIFA. La primera de estas fue iniciada el 8 de abril de 2024, y la más reciente el 6 de diciembre de este año.
(Lea también: Bocha Deportes: “A muchos les puedo caer bien, a otros no”)
A la FIFA acudieron futbolistas como Alexis Zapata, Leandro Vega, Carlos Villalba, Diego García, y el entrenador Hernán Torres. Como resultado, el club no podrá incorporar nuevos refuerzos hasta el mercado de pases de mediados de 2026, lo que genera incertidumbre sobre el futuro inmediato.
¡Elecciones ya!, el grito desesperado del socio
Llamar a elecciones anticipadas es la salida que socios de Emelec como Aurie Tapia y Rodrigo Jara ven viable para generar un rotundo cambio en el equipo que preside César Avilés, sucesor de José Pileggi en el cargo.
“Las novatadas en esta administración le han costado al equipo sanciones por no poder contratar nuevos jugadores que a lo mejor podrían haber mejorado el rendimiento de la plantilla. Pileggi ya es historia, pero Avilés sigue esa misma línea y es el responsable directo por todo nuestros males”, mencionó Tapia.
Por su parte, Jara expresó que la actual directiva “no sabe manejar el diálogo con los jugadores, lo que ha derivado en varias demandas y motivado que los jugadores quieran irse. Esto afectará aún más nuestra escuálida economía y rendimiento en 2025. ¡El llamado a elecciones tiene que hacerse ya!”.
Vías para los comicios
El jurista deportivo Jorge Reinoso analizó las dos opciones que Emelec tiene para adelantar sus elecciones presidenciales: la solicitud de una asamblea extraordinaria mediante la recolección de firmas de socios o la convocatoria en una reunión de directorio.
En diálogo con EXTRA, Reinoso advirtió que en caso de que la directiva ponga obstáculos a la recolección de firmas (que debe alcanzar el 10 % del padrón de socios), los mismos socios pueden recurrir a la FEF o al Ministerio del Deporte para que intervengan.
“Si los socios cumplen con la cantidad de firmas y el directorio les da trabas a pesar de tener todos los requisitos, los socios tienen elementos para ir al órgano superior, llámese FEF o Ministerio, y pedir que ellos intervengan. Ahí puede ser que estos órganos llamen la atención y que el directorio de Emelec dé paso” a efectuar los comicios, indicó Reinoso.
Respecto a la segunda alternativa, se esperaba que el directorio se reuniera la tarde del viernes 20 de diciembre en Samanes para conocer el plan estratégico de 2025 del presidente Avilés. Esta sesión era clave, ya que los tres directivos (Carlos Jiménez, Nery Hadatti y Arturo Calle) que se abstuvieron de votar por la convocatoria anticipada a elecciones debían tomar una decisión.
Cabe recordar que Carlos Alberto Juárez, confirmado como nuevo vocal del directorio, no podría participar en estas votaciones.
“La sesión debe concluir con las votaciones de los directivos presentes el 30 de noviembre. En ese entonces se aceptó que Juárez sería el nuevo vocal, pero él solo podrá participar en la próxima sesión, no en la reinstalación”, aclaró Reinoso acerca de la inhabilitación de Juárez para la actual votación.